mineral de cobalto

China está a punto de aumentar su control sobre el suministro mundial de cobalto, según un informe de Darton Commodities, un comerciante de cobalto con sede en el Reino Unido. Según el informe, se espera que en los próximos dos años la cuota china de producción de cobalto alcance la mitad de la producción mundial, frente al 44% actual.

La actividad de refinado china alcanzó las 140.000 toneladas en 2022, lo que otorga al país una cuota mundial de capacidad de refinado del 77%.

El precio del metal alcanzó este mes su nivel más bajo en 32 meses en medio de un aumento de la producción.

Ver también:  San Marcos ganó concurso tecnológico mundial de Huawei en China

La producción minera mundial creció un 42% entre 2020 y 2022 a medida que se aliviaban las limitaciones de la cadena de suministro relacionadas con el covid-19, se aceleraban las operaciones existentes y se ponían en marcha varias minas nuevas.

Glencore Plc fue, con diferencia, el mayor minero de cobalto del mundo el año pasado, principalmente a partir de sus dos operaciones en el Congo.

Eurasian Resources Group y la china CMOC Group Ltd., que también tienen grandes explotaciones en el Congo, siguieron a la empresa suiza como mayores productores.

Se espera que la oferta mundial aumente a cerca de 210.000 toneladas este año, un 24% más que en 2022, mientras que la demanda se prevé que aumente un 8% a 205.000 toneladas.

Ver también:  La débil demanda empuja al cobre hacia su tercera pérdida semanal consecutiva

El analista de Liberum Tom Price dijo a Reuters que se espera que los precios promedien 54.840 dólares la tonelada este año y 50.320 dólares en 2024, frente a los 63.739 dólares del año pasado.

“Muchas cosas convergieron al mismo tiempo para empujar el mercado a la baja: la relajación de los problemas logísticos, la debilidad de las ventas de electrónica de consumo y un cambio tecnológico hacia baterías de vehículos eléctricos con menos cobalto o sin cobalto”, dijo a Financial Times Caspar Rawles, director de datos de Benchmark Mineral Intelligence.

Los precios del cobalto podrían bajar aún más si se permite a Tenke Fungurume, la segunda mayor mina de cobalto del mundo propiedad de CMOC, reanudar las exportaciones desde la RDC después de que una disputa fiscal provocara la prohibición de exportar el pasado mes de julio.

Ver también:  ¿El mundo puede fabricar baterías para vehículos eléctricos sin China?

La empresa ha seguido produciendo a pesar de la prohibición, almacenando entre 10.000 y 12.000 toneladas del metal.