ProActivo | (China) Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayeron un 7,72 % y un 8,45 %, respectivamente, por el temor de los inversores al impacto económico de la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan.
Las bolsas de China se encontraban de vacaciones desde el 23 de enero al 31 del mismo mes por vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, el plazo de reintegración fue ampliado por las autoridades.
La caída de este lunes era previsible, porque en el último día de operaciones de las bolsas, la cifra de infectados era de 571 y la de fallecidos, 17. Hoy son casi 60 millones los que se encuentran en cuarentena en la provincia de Hubei.
Este descenso pudo ser peor de no ser porque el regulador chino no permite que ningún título varíe más de un 10 % en una sola jornada. Según recoge el diario South China Morning Post, unas 2,600 compañías de estas dos plazas cayeron hoy hasta ese límite.
De acuerdo con los analistas de Citic Securities citados por el portal económico Shanghai Securities News, no habrán más desplomes a largo plazo porque los inversores han ido acumulando “sentimientos negativos” durante los día de cierre en los mercados chinos.
Las aerolíneas y financieras fueron los sectores más afectados en esta jornada con la caída bursátil.
Piden calma en China
La Bolsa de Shenzhen intentó aliviar los ánimos y señaló en un comunicado que “el 2019-nCoV (nombre provisional del virus) va a tener un inevitable impacto negativo en la economía china y en los mercados financieros a corto plazo. De todas formas, no cambiará la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía china o el valor de los mercados de capitales”.
“El impacto de anteriores epidemias -agregó- tuvo poco recorrido después de que se tomasen medidas positivas y efectivas”, sostuvo.