salar de Uyuni

Salar de Uyuni.

El gigante chino de las baterías CATL confirmó una inversión de 1,400 millones de dólares para ayudar a desarrollar las vastas, pero en gran medida inexploradas, reservas de litio de Bolivia, consolidando el domingo una asociación con el gobierno establecida en enero.

El acuerdo conecta a CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, con los salares de Bolivia, que albergan los mayores recursos de litio del mundo.

Tras una reunión con ejecutivos de CATL el domingo, el presidente boliviano Luis Arce confirmó el compromiso de construir dos plantas de litio para extraer minerales de los salares de Uyuni y Oruro del país.

Ver también:  Sigma Lithium no venderá la empresa por los precios actuales del litio

“Nos reunimos con Burton Roy (Yu Bo), CEO del Comité de Inversiones de CATL, para confirmar la inversión de 1.400 millones de dólares”, dijo el presidente a través de Twitter, añadiendo que como socios “evaluarían la posibilidad” de aumentar las inversiones hasta 2028.

La construcción de ambas plantas podría comenzar tan pronto como en julio, según el ministerio de energía del país, con una inversión total que ascendería a alrededor de 9.900 millones de dólares durante el proceso industrial del proyecto.

El anuncio del domingo sigue a un acuerdo de colaboración firmado el 20 de enero entre la empresa estatal boliviana de litio, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), y un consorcio chino, en el que CATL invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto a cambio de los derechos para desarrollar las dos plantas de litio, que podrían producir hasta 25.000 toneladas métricas de carbonato de litio de calidad para baterías al año.

Ver también:  Litio traerá a cuprífera chilena Codelco beneficios de diversificación

CATL actualmente no produce litio, aunque ha invertido en varios proyectos chinos.

Los recursos de litio en los icónicos salares de Bolivia se estiman en 21 millones de toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero hasta ahora no tienen prácticamente producción industrial ni reservas comercialmente viables.

Fuente: Reuters