mineral de hierro

(Foto: Mining.com)

“China acelerará la construcción de grandes proyectos de mineral de hierro en África Occidental y Australia Occidental”, dijeron desde el MIIT.

China tiene como objetivo construir una o dos minas de mineral de hierro en el extranjero -de importancia mundial- para 2025, con la finalidad de impulsar el suministro del ingrediente siderúrgico y fortalecer su poder de fijación de precios, dijeron desde su Ministerio de Industria.

La producción de capital de las participaciones de empresas chinas en minas en el extranjero debería representar más del 20% de las importaciones de mineral de hierro para ese año, según un plan quinquenal para el sector del acero publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

El plan, que está abierto a comentarios del público hasta el 31 de enero, también pedía un mayor suministro de otros recursos minerales siderúrgicos como el manganeso y el cromo.

China, el mayor productor de acero del mundo, depende actualmente de las importaciones de alrededor del 80% de su mineral de hierro, pero no se sabe cuánto de eso proviene de minas en el extranjero en las que tiene participaciones.

Tiene minas nacionales de mineral de hierro con una ley mucho más baja que en los principales productores como Brasil y Australia, y posee una participación en la mina Simandou en Guinea.

“China acelerará la construcción de grandes proyectos de mineral de hierro en África Occidental y Australia Occidental”, dijeron desde el MIIT, y agregó que la cooperación también se fortalecerá con Rusia, Kazajstán, Mongolia, Camboya y otros países vecinos, ricos en recursos.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

China también acelerará las fusiones y adquisiciones en el sector del acero y formará varios grupos siderúrgicos de “clase mundial”, mencionaron en el ministerio.

Se espera que las cinco principales siderúrgicas chinas representen el 40% de la producción total de acero de China para 2025, mientras que las 10 principales tendrán una participación del 60%, frente al 37% actual.

La nueva capacidad de producción de acero en China estará estrictamente prohibida y los nuevos proyectos de acero en las zonas costeras están “en principio” no permitidos, acotaron en el MIIT.

Los hornos de arco eléctrico, que en su mayoría utilizan chatarra de acero como materia prima, deberían representar entre el 15% y el 20% de la producción de acero crudo, agregaron.

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

El MIIT, que el jueves emitió conjuntamente un comunicado que permite las importaciones de chatarra de acero de alta calidad a partir del 1 de enero, busca aumentar el suministro anual de recursos domésticos de chatarra de acero a 300 millones de toneladas, según el documento.

Fuente: Mining.com