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China tiene previsto restringir el uso de baterías de plomo en los vehículos eléctricos de baja velocidad a partir de septiembre de este año en favor de alternativas de litio, según una lista revisada de requisitos técnicos para el sector.

Hasta ahora, los vehículos eléctricos de baja velocidad no se consideraban vehículos con matrícula propia en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, pero los reguladores están elaborando normas para recategorizarlos.

Para el plomo, la medida “ensombrecerá las perspectivas de la demanda… a medio y largo plazo”, dijeron los analistas de ING en una nota el miércoles. Las baterías son una de las principales aplicaciones del metal.

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En una reunión del sector celebrada este mes en Tianjin se decidió que ya no se aceptara el uso de baterías de plomo en los vehículos eléctricos de pasajeros de baja velocidad, según un borrador publicado a última hora del martes en un sitio web gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología del Automóvil de China.

“Los vehículos de baja velocidad sólo pueden utilizar baterías de litio-hierro-fosfato o de litio ternario”, decía el borrador. Las baterías de litio ternarias son baterías de iones de litio que utilizan tres metales como el níquel, el cobalto y el manganeso para su componente catódico.

Las propuestas estarán abiertas para recibir comentarios en abril y mayo, antes de su aplicación prevista para septiembre.

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En la reunión participaron el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), que supervisa las normas sobre vehículos eléctricos, y la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

El MIIT no confirmó inmediatamente el cambio cuando fue contactado por Reuters.

La empresa estatal de investigación de metales Antaike dijo que las baterías de plomo no se prohibirían en todo el vehículo, pero que no se aceptarían como baterías de potencia debido a los requisitos de densidad energética.

Fuente: Reuters