Foto: Andina

Entrevista. Durante su participación en el Foro ‘Una franja, una ruta para la cooperación internacional’, en Beijing, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo un balance del tratado de libre comercio entre nuestro país y el gigante asiático.

Al evaluar el TLC entre el Perú y China, ¿podría decir en cuánto aumentó el número de empresas exportadoras peruanas hacia ese país asiático?

En los últimos años se mantuvo estable. Se observa un alza desde julio, así como también un aumento en las exportaciones. De hecho, China es nuestro primer socio comercial, y trabajamos para tener una alianza más cercana con el fin de venderles productos con mayor valor agregado, sobre todo en el área del agroexportación.

Aprovechamos esta visita para tener reuniones con las autoridades sanitarias y conseguir el acceso al mercado chino, por ejemplo, de los langostinos peruanos, quinua, granada, leche. Tenemos una relación basada en un tratado de libre comercio (TLC) exitoso y nuestra presencia en China es para fortalecer ese vínculo.

–¿Tiene un indicador de ingreso de compañías a ese mercado?

No tengo un índice de cuántas empresas aumentaron porque normalmente las compañías suelen entrar en el mercado y también salir. Lo que sí puedo decir como balance es que son más las que entran que las que salen. La idea es que puedan permanecer cinco años, y una vez que logren ese plazo, mantengan una exportación sostenible.

–¿Cuántas de las partidas proyectadas inicialmente se aprovechan con el TLC?

El universo arancelario es muy amplio, tiene más de 7,000 partidas. De ese total, hay partidas que obviamente no se aprovechan; por ejemplo, no exportamos reactores nucleares, pero sí tenemos acceso libre para ello. Lo importante aquí es que participamos de aquellas partidas en las que somos competitivos, y básicamente son productos de agroexportación.

Ver también:  Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

–Algunos gremios empresariales minimizaron los efectos del TLC con China, ¿son válidos sus argumentos?

No creo que lo hayan dicho así, porque las exportaciones no tradicionales a China aumentan significativamente. Es cierto que lo que más vendemos a China son productos primarios, pero esa proporción, con los años, mediante el TLC, irá cambiando. La idea es volvernos más competitivos en productos con valor agregado, y eso ocurre en estos momentos.

–¿Qué cadenas de valor se identificaron para aprovechar mejor el acuerdo?

Aunque parezca contradictorio, porque China nos vende textiles, tratamos de impulsar cadenas de fibra finas de alpaca. Esa es una exportación que aumenta y reactiva, de alguna manera, el sector textil y de confecciones en nuestro país. Además, como dije antes, trabajamos en agroexportaciones con la promoción de la marca Superfoods Perú, que son productos relacionados con la alimentación sana. Lanzamos esa marca en una feria en Berlín y, luego, en Bruselas. De esa manera posicionamos la agroexportación y los productos pesqueros.

–¿Y hay la posibilidad de una adenda a este TLC entre el Perú y China para potencia el acuerdo?

Todo acuerdo es susceptible de una adenda. Por ejemplo, en noviembre firmamos un memorándum con las autoridades chinas para ver de qué manera podíamos mejorar el convenio que tenemos. Ahora, las dos partes estamos satisfechas con el tratado. En esta visita vamos a reunirnos con el ministro chino del sector para ver cómo consolidamos esas mejoras; una podría ser la cooperación aduanera.

–¿Su sector identificó alguna barrera que se debe superar para aprovechar mejor el convenio con ese país asiático?

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

Las barreras que hay son sanitarias, y todos los países las enfrentan; por ello, debemos trabajar para cumplir con esos requisitos. Estamos a punto de conseguir el ingreso de langostinos, y la reunión que tendré con las autoridades chinas nos favorecerá para lograr pronto un acceso, como el de la quina y de los arándanos, que son ahora dos productos muy exitosos.

–¿Eso implica que China seguirá siendo nuestro principal socio comercial?

Lo es ahora, mientras que Estados Unidos es nuestro principal comprador de productos no tradicionales. Lo que logramos con los acuerdos comerciales, que son 19 con 53 países, es diversificar los mercados. Hace diez años, nuestras exportaciones se concentraban básicamente en Estados Unidos, y ahora están divididas en China, Estados Unidos, Europa y América Latina. Son cuatro mercados diversificados, pero, de todos ellos, China se encuentra en primer lugar, y se consolidará este año porque le vamos a vender cada vez más productos con valor agregado.

–Sobre el sector turismo, ¿qué disposiciones hay para potenciar el arribo de turistas chinos y viceversa?

Tratamos de mejorar la conectividad. La idea es que una línea área de China viaje al Perú. Logramos que China Eastern llegara primero a nuestro país en vuelos de carga. Además, seguimos buscando una mejor conexión para temas comerciales.

–¿Eso se refleja en alguna cifra sobre la llegada de turistas chinos al Perú?

Son muy pocos todavía. En el 2016 fueron 25,000 y este año esperamos recibir a 35,000. Para lograrlo, se realizan campañas en Beijing, Shanghái, Cantón, a fin de atraer a los turistas. Son campañas específicas como, por ejemplo, encuentros con operadores chinos y peruanos de turismo.

Se trata de un trabajo sostenido frente a otros destinos turísticos en la región.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

De hecho, por ejemplo, ganamos el primer lugar del premio Mejor Destino Turístico de las Américas en la última feria de turismo que se realizó en Shanghái. Eso fue hace una semana, gracias a un trabajo sostenido que incluyó el establecimiento de un estand muy llamativo y hermoso con la representación de Machu Picchu. Eso revela que vamos por buen camino.

–¿Está previsto para este año que alguna misión comercial china llegue al Perú?

Ahora trabajamos una misión de operadores turísticos chinos. La idea es llevarlos al Perú antes de fin de año para un evento.

Expectativas

El titular del Mincetur también mostró sus expectativas por la propuesta china de ‘Una franja, una ruta’. “Es una gran iniciativa que nace de la histórica Ruta de la Seda, que conectaba Asia con Europa y África, y que ahora, de alguna manera, se está extendiendo para incluir a América Latina y Oceanía”.

Recordó que el Perú es un receptor de inversiones, en infraestructura básicamente, y en el capítulo que le ha tocado participar en este foro, sobre comercio y conectividad, se resaltó la necesidad de trabajar no solo en infraestructura física, sino también en vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, además de la conectividad digital, con plataformas de internet y comercio electrónico.

“También conversamos sobre la conectividad institucional y el intercambio entre aduanas de los distintos países de cuatro continentes”, mencionó Ferreyros.

El otro lado

  • La propuesta de China sobre ‘Una franja, una ruta’ tiene también carácter de cooperación técnica.
  • Esa nación asiática aportará 100,000 millones de yuanes (14,500 millones de dólares) para consolidar esta iniciativa.
  • Ofrecerá ayuda por 60,000 millones de yuanes (8,700 millones de dólares) a los países en desarrollo.