(Foto: El País)

BEIJING (Reuters) – China, el mayor productor mundial de elementos fabricados con tierras raras, el año pasado también se consagró como el mayor importador de los minerales utilizados, desde la cerámica hasta la electrónica de consumo, dijeron analistas.

China ha sido durante años el mayor exportador de tierras raras del mundo, elevando los envíos al exterior en un 4 por ciento anual a más de 53,000 toneladas en 2018, y su aparición como el principal importador también es un acontecimiento repentino y sorprendente.

El país importó 41,400 toneladas de óxidos de tierras raras y óxidos equivalentes en 2018, un 167% más, ya que una ofensiva contra la producción ilegal redujo la producción nacional, según un informe de la consultora Adamas Intelligence.

Ver también:  APN pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping sobre el Megapuerto de Chancay

Los envíos se realizaron principalmente en forma de concentrados minerales y químicos de Myanmar y los Estados Unidos, dijo el director gerente de Adamas, Ryan Castilloux.

En el caso de al menos siete tierras raras clave, incluido el praseodimio, usado en imanes e itrio, utilizado en cerámica, China fue un importador neto en 2018 por primera vez en más de 30 años, dijo Castilloux.