China Three Gorges

El operador de la central Chaglla, buscaría superar los 900 MW de capacidad en el país andino. Busca seguir creciendo a través de la compra de otras empresas.

China Three Gorges Corp (CTG), la empresa líder global en hidroeléctricas y distribuidora en Lima, tiene planes de duplicar su tamaño en Perú buscando superar los 900 MW de capacidad en el país andino. Para lograrlo, CTG tiene previsto seguir creciendo a través de la adquisición de otras empresas del sector.

Hace casi cuatro años, CTG adquirió la central hidroeléctrica de Chaglla por US$ 1.400 millones, tras un proceso que concitó la atención por la venta por parte de Odebrecht, una empresa involucrada en actos de corrupción. Actualmente, con dicho activo en manos de su filial Empresa de Generación Huallaga, CTG busca nuevas oportunidades para aumentar su capacidad local, tanto a través de nuevas energías como de inversiones y compras.

Para conocer los detalles de la estrategia de expansión del grupo chino en Perú, Humberto Armas, director de Comercialización y Regulación de Empresa de Generación Huallaga, concedió una entrevista a Gestión. Armas explicó que la demanda de energía eléctrica en el país está en crecimiento, a pesar de los efectos de la pandemia, y que la empresa está buscando proyectos solares y eólicos para ampliar su cartera. En este sentido, la adquisición de proyectos ya maduros o en operación es la opción más rápida y factible para lograr sus objetivos de crecimiento. Actualmente, la empresa está explorando diversas oportunidades en este sentido, aunque no puede dar muchos detalles por motivos de confidencialidad.