china_cobre

Australia dijo el viernes que estaba monitoreando de cerca las exportaciones a China en medio de informes “profundamente preocupantes” de que a los compradores chinos se les ha dicho que no compren siete categorías de productos australianos que van desde el carbón hasta el vino, lo que agrava aún más las tensiones diplomáticas.

Los medios de comunicación australianos han informado que los importadores chinos han sido advertidos informalmente por los funcionarios de aduanas de que los productos básicos, incluyendo el mineral de cobre, la cebada, el azúcar, la madera y la langosta se enfrentarán a un aumento de las inspecciones a partir del viernes.

El Ministro de Comercio Simon Birmingham dijo que los funcionarios chinos han negado públicamente y en privado cualquier esfuerzo coordinado contra Australia, y dijo que esperaba que Beijing “sea fiel a su palabra”.

“Niegan cualquier acción discriminatoria que se esté llevando a cabo. Pero eso no parece ser lo que la industria está viendo y escuchando en la actualidad”, dijo en la estación de radio 5AA.

Una fuente china informada sobre el asunto dijo que el comercio de los productos se ha detenido efectivamente por ahora, y que otros productos como la carne de vacuno podrían verse afectados en el futuro.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

“No fue una orden absoluta, sino una sugerencia”, dijo la persona, negándose a ser identificada debido a lo delicado del asunto.

China compra casi un tercio de las exportaciones de Australia.

Un importador y distribuidor de vino con sede en Beijing dijo a Reuters que su agente de aduanas en Shanghai fue llamado a una reunión la semana pasada y advirtió que el vino australiano ya no sería procesado por la aduana después del 6 de noviembre.

Un empleado de la compañía también fue llamado a una reunión en Beijing el lunes y dijo que el vino australiano no sería procesado “hasta que otros asuntos fueran tratados”, dijo.

Los otros asuntos no fueron especificados, añadió.

Las relaciones entre Australia y su mayor socio comercial se han vuelto tensas después de que Pekín se enfadara por el llamado de Australia a una investigación internacional sobre la fuente del coronavirus, y las redadas de la policía australiana relacionadas con las investigaciones de interferencia extranjera.

Al preguntársele si China imponía restricciones a las importaciones australianas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo en una reunión informativa el viernes que las medidas adoptadas por China, que no especificó, son “legítimas, razonables e irreprochables”.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

BUSCANDO ALTERNATIVAS

Algunos importadores chinos ya habían rechazado los productos australianos, incluso sin órdenes explícitas del gobierno.

Dos importadores de carne dijeron a Reuters que recientemente habían comprado productos de Sudamérica.

“No sabes lo que va a pasar, y si los cargamentos podrán entrar cuando lleguen”, dijo un gerente de un importador de carne con sede en Pekín.

“No hay un orden explícito sobre la carne de vacuno todavía, pero puedes tratar de entender la situación por ti mismo”, dijo el gerente.

ADVERTENCIAS DE RETRASO

Las empresas australianas dejaron de enviar langosta de roca a China esta semana después de que se impusieran nuevas inspecciones aduaneras a los mariscos vivos, lo que provocó que las langostas murieran antes de que pudieran llegar a los clientes. China también detuvo algunas importaciones de madera y prohibió los envíos de cebada de un exportador con sede en Australia.

“Está claro que es inaceptable que un cargamento tan frágil como el de mariscos vivos se quede en un puerto durante días y días esperando a que lo despejen”, dijo Birmingham a los periodistas.

A principios de este año China inició una investigación antidumping sobre el vino australiano e impuso aranceles de dumping a la cebada australiana.

Birmingham dijo que “el alcance y la extensión de las preocupaciones que la industria está escuchando es profundamente preocupante”.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

“El flujo constante, al parecer, de decisiones administrativas o de otro tipo preocupantes que se están tomando en China, aumenta el riesgo para las empresas australianas”.

El departamento de agricultura de Australia celebró una reunión el jueves para 400 agricultores y exportadores a China, advirtiendo de los recientes retrasos y pérdidas comerciales, dijo en una declaración a Reuters. Los funcionarios del departamento dijeron a los exportadores que buscaran asesoramiento de los importadores en China sobre las posibles perturbaciones.

Un editorial del periódico estatal China Daily del viernes dijo que las investigaciones de China cubrían sólo una pequeña parte de las importaciones de Australia, añadiendo que Canberra debería “mantenerse alejado de la política de riesgos de Washington con China antes de que sea demasiado tarde”.

“Elegir un bando será una decisión de la que Australia se arrepentirá ya que su economía sólo sufrirá más dolor”, dijo, refiriéndose a la alianza de Australia con Estados Unidos.

Australia se unió a los Estados Unidos, India y Japón para el ejercicio naval Malabar de tres vías el jueves, la primera vez que Australia ha participado desde 2007.

Fuente: Reuters