Premios PA2021

Chinalco plantea reconsideración ante el Senace por MEIA-d de Toromocho

La compañía minera Chinalco interpuso un recurso de reconsideración en contra de la resolución del Senace por la cual esa entidad desaprobó la modificación del estudio de impacto ambiental detallado (MEIA-d) que presentó la empresa china para su proyecto de expansión de la unidad minera Toromocho, de US$ 1,355 millones.

Tal información la dio a conocer el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental) a través de un oficio dirigido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el que señala que hoy (3 de mayo) Chinalco deberá dar su informe oral de manera virtual, expresando su posición en este tema.

La Resolución Directoral de desaprobación fue emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace. Está sustentada en los fundamentos y conclusiones del Informe N° 221-2021-SENACE-PE/DEAR, el cual puede ser revisado desde el portal www.gob.pe/senace.

El referido informe concluyó que la Autoridad Nacional del Agua emitió opinión técnica vinculante no favorable, debido a que no fueron subsanadas 18 de 25 observaciones realizadas. Por ello, correspondía emitir una resolución desaprobatoria, conforme a la normativa legal vigente.

La resolución y el informe respectivos fueron notificados a Minera Chinalco Perú S.A a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA) del Senace. Asimismo, copias de los documentos se remitirán a organismos del Estado que participaron en el proceso de evaluación, gobierno regional de Junín, municipalidades y comunidades campesinas del área de influencia social directa del titular minero.