paro en el Corredor Minero del Sur

El conflicto social en Ccapacmarca, Chumbivilcas (Cusco) se agudiza. El Corredor Minero del Sur ya tiene 13 días de bloqueo y si esto sigue así, una semana más, la minera Las Bambas paralizará sus operaciones al 100%. Pese a ese riesgo, en la última reunión comunal, acordaron radicalizar la huelga.

A partir de hoy, el paso de vehículos será más restringido en los puntos de bloqueo. Actualmente, la prohibición es solo para los carros de la minera. No se permite el tránsito de encapsulados, abastecedores de insumos y vehículos con trabajadores de Las Bambas. Sin embargo, otros carros particulares también optan por rutas alternas accidentadas para evitar incidentes con las comunidades. “Nosotros vamos a seguir en la lucha, dos, tres meses, el tiempo que sea necesario para dar una solución a nuestras demandas”, dijo Luis Huamaní, ex presidente del Comité de Lucha. Agregó que están organizados por horarios para la vigilancia del bloqueo.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Otro acuerdo de la asamblea fue que mañana realizarán una movilización en la Corte Superior de Justicia del Cusco para exigir que se resuelva la Acción Popular presentada por sus abogados. Esta medida plantea anular la resolución ministerial N° 372 que declara parte de sus territorios como vía nacional para permitir la circulación de los vehículos encapsulados de Las Bambas.

Estado de emergencia

Por su parte, el gobierno regional de Apurímac, solicitó al gobierno nacional, que se declare el estado de emergencia en el corredor minero por 120 días. Calificó de “erráticos” los mecanismos empleados para la solución del conflicto social.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Los apurimeños temen el cese de operaciones de Las Bambas. Se perjudicaría a más de ocho mil trabajadores y cuatro mil pequeños empresarios que se benefician de la actividad minera. Además, cada día de bloqueo representa una pérdida económica por regalías contractuales que al mes sería más s/ 2. 000. 000 millones y pone en riesgo la entrega del canon, previsto para este año.

Los gobiernos locales y provinciales conformaron un comité de gestión, el pasado 26 de enero, que solicitó un encuentro con la Premier de entonces, Mirtha Vásquez. El propósito es rechazar la pretensión de las comunidades cusqueñas de ser consideradas como área de influencia directa de Las Bambas que opera en Apurímac.

El gobierno regional trabaja en los estudios preliminares del Corredor Económico Trasandino de Apurímac. Anunció que asumirá el financiamiento de los estudios de perfil y expediente técnico. Sin embargo, requieren de la participación y compromiso del gobierno nacional. La crisis política hace imposible el encuentro entre las autoridades apurimeñas y la PCM.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Otras comunidades en espera

La mayor conflictividad de la región imperial se encuentra en el corredor minero. Las negociaciones del gobierno con las otras ocho comunidades de Chumbivilcas también están estancadas debido a la crisis política del país. Asimismo, las comunidades de Collana y Tuntuma, esperan diálogo para no reiniciar su propia huelga. Las Bambas paralizó sus operaciones el año pasado en diciembre ante la falta de insumos. Que eso ocurra, otra vez, solo es cuestión de días de persistir el bloqueo en el corredor minero.

Fuente: La República