Mesa de Diálogo de Chumbivilcas

En el marco de los compromisos asumidos con las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, relacionados con las actividades mineras en el Corredor Vial Sur, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó las primeras sesiones del Subgrupo n.º 2: Evaluación y análisis de afectaciones ambientales, cuyo objetivo es evaluar y analizar las afectaciones ambientales de las ocho comunidades de la provincia de dicha jurisdicción.

Con tal propósito, en las reuniones realizadas en la localidad de Ccancahuani, los días 13 y 14 de octubre, el sector Ambiente, en su rol de coordinador de dicho espacio de diálogo, presentó las propuestas y alternativas de solución referidas a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la minera Las Bambas, los acuerdos entre las comunidades y empresa, así como la creación del fondo de fideicomiso.

Por su parte, los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, informaron sobre el estado de las medidas administrativas impuestas a la mencionada empresa minera y las acciones realizadas a la fecha, así como de la solicitud de ampliación de la MEIA presentada por dicha empresa, cuya respuesta se conocerá en un plazo de 30 días hábiles.

Asimismo, se entregaron a los representantes de las comunidades los informes del estudio de causalidad realizado en 2019 y el informe elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las próximas reuniones serán el 26 de octubre y el 25 de noviembre de este año en Chumbivilcas, donde también participarán representantes de la empresa minera Las Bambas, para informar respecto a las indemnizaciones y presentar una propuesta de trato especial con las comunidades respecto al área de influencia.

El dato:

– La mencionada reunión se ejecutó en concordancia con los acuerdos suscritos en la reunión del pasado 5 de octubre en la ciudad de Lima.

– Mediante Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo n.º 0011-2021-PCM/SGSD se creó el grupo de trabajo correspondiente, conformado por cuatro subgrupos: 1) Revisión y análisis de la Resolución N°32-2018-MTC, 2) Evaluación y análisis de afectaciones ambientales, 3) Evaluación de los proveedores de bienes y servicios y 4) servicios de Defensa Pública.