Chumbivilcas: suspenden protesta en el corredor minero tras propuesta de la PCM

El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, detalló que las comunidades decidieron la mañana de este miércoles suspender la medida de fuerza que reiniciaron el último domingo.

Tomaron la decisión tras recibir la carta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que los invita a una reunión preparatoria para este sábado en el distrito de Ccapacmarca. Ese será el camino para la instalación de una mesa de diálogo el 28 de agosto en Santo Tomás, capital de la provincia.

Renato Charcahuana, secretario provincial de las Ligas Agrarias, informó que los bloqueos de las zonas de Lacca Lacca y Huaylla Huaylla fueron limpiados hace instantes y se permitirá el paso de los encapsulados que transportan minerales de Las Bambas.

Hemos suspendido, no hemos levantado. Esperaremos la reunión de este sábado”, sostuvo Charcahuana.

Las comunidades reiniciaron su protesta ante la falta de respuesta de la PCM para la realización de las reuniones y la instalación de una mesa de diálogo pese a la tregua de 60 días que otorgaron desde el 2 de agosto, fecha en la que el primer ministro llegó a la zona montado en un caballo.

Fuentes responsabilizó al presidente de la PCM por el reinicio de la medida. A través de un comunicado, lo acusaron de no contestar las llamadas y no dar respuesta a una carta remitida para las referidas reuniones. Ante la respuesta de la PCM, las comunidades aguardarán al sábado.

Como se sabe, los manifestantes piden la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372, publicada en mayo del 2018, que declara sus territorios como vía nacional para favorecer el paso de los carros de la minera. Piden ser considerados como área de influencia directa del proyecto Las Bambas debido a los impactos ambientales del transporte de minerales.

Fuente: La República