Chumbivilcas: tensa calma en Livitaca tras gresca entre población y Policía
Una tensa calma se vive en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas. Ello luego que se desatara un enfrentamiento entre pobladores con la Policía. La gresca se produjo cerca del campamento minero de la empresa Hudbay. Se reportaron hasta 15 heridos entre civiles y uniformados.

De acuerdo a lo informado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Livitaca, Edison Torres, el reclamo de la población es por retraso en la firma del Convenio Marco con la empresa, además de la incorporación de las comunidades a la zona de influencia del proyecto minero Constancia.

El dirigente denunció el uso de la fuerza por parte de la Policía. Refirió que los replegaron con perdigones y gases lacrimógenos, pese a que ellos no tuvieron la intención de tomar el campamento minero. En imágenes difundidas en las redes sociales se observa a comuneros con heridas en el cuerpo. Según la denuncia de los manifestantes, la policía disparó indiscriminadamente.

Lee también:  Minería acelera sus procesos en la Industria 4.0, ¿cuáles son sus beneficios?

La empresa Hudbay emitió ayer un comunicado donde rechazan la actitud tomada por la población, pese a existir conversaciones avanzadas para la firma del convenio. “Solicitamos a la población involucrada a no volver a recurrir a medidas de fuerza que, además, representan un alto riesgo de contagio de COVID-19 entre los participantes”

Hudbay hace hincapié al acuerdo que tienen para suscribir el Convenio Marco con Chumbivilcas, como una muestra de que la empresa confía en el diálogo para atender las demandas.

Este martes las comunidades de Livitaca tendrán una reunión de urgencia. Definirán posturas previa a la cita programada con representantes de la minera y del Ejecutivo que se desarrollará de manera presencial este 04 de marzo.

Fuente: La República