Home Medio Ambiente Científicos analizan el agua y suelo de Arequipa para mejorar producción agrícola

Científicos analizan el agua y suelo de Arequipa para mejorar producción agrícola

4 min read
305
Investigación está a cargo de la Universidad de Purdue de EE. UU. y la UNSA

Científicos de la Universidad de Purdue de Estados Unidos y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa tomaron muestras de suelo y agua en las localidades arequipeñas de El Pedregal-Majes, el valle del Colca y Mollendo, para mejorar la producción agrícola en dichas zonas.

Los análisis se realizarán en primera instancia en los laboratorios de la UNSA, posteriormente las muestras serán llevadas a los Estados Unidos donde serán analizadas en la Universidad de Purdue, informo Tomás Díaz de la Rubia, vicepresidente de la entidad universitaria.

La investigación permitirá conocer qué tipo de cultivos se pueden sembrar en las zonas donde se levantaron las muestras, cómo mejorar los suelos, qué tratamiento puede darse al agua, entre otros aspectos que permitirán asegurar e incrementar la producción agrícola.

El referido trabajo de investigación está enmarcado en el convenio suscrito por ambas universidades, a través del Instituto Nexus de la UNSA que elabora proyectos en Ciencias de la Sostenibilidad relacionados al agua, suelo, energía renovable, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Tomás Díaz de la Rubia, señaló que los lugares elegidos para levantar las muestras de suelo y agua se basaron en situaciones adversas que presentan estas zonas, por ejemplo, lo que ocurre en El Pedregal-Majes donde la existencia de bolsas de agua subterráneas y la excesiva salinidad del líquido elemento, han generado problemas como deslizamientos de tierra y afectación de ciertos cultivos.

Estos y otros problemas serán superados con la conclusión del trabajo de investigación que ejecutan científicos de la UNSA y de la Universidad Purdue, quienes presentaron hoy el avance de este y otros proyectos que ejecutan con la participación del rector de la universidad local doctor Rohel Sánchez y el vicerrector de Investigación, doctor Horacio Barreda, así como docentes y estudiantes investigadores de ambas entidades universitarias.

Se informó que el Instituto Nexus de la UNSA con la Universidad de Purdue de Estados Unidos ejecutan 21 proyectos de investigación referidos al agua, suelo, energía renovable, medio ambiente y seguridad alimentaria que concluirán en un periodo de dos o tres años.

El año pasado la UNSA y la Universidad Purdue suscribieron el convenio para promover la investigación universitaria.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

(Exclusivo) Ricardo Torreblanca: Perú será clave para la seguridad alimentaria global hacia el 2030

ProActivo Atentos con la seguridad alimentaria global. Por su rica y variada biodiversidad…