covid-19

(Foto: Reuters)

Un equipo de científicos chinos ha aislado varios anticuerpos que, según dice, son “extremadamente efectivos” para bloquear la capacidad del nuevo de ingresar a las células, lo que eventualmente podría ser útil para tratar o prevenir .

Actualmente no existe un tratamiento efectivo probado para la enfermedad, que se originó en y se está extendiendo por todo el mundo en una pandemia que ha infectado a más de 850,000 y matado a 42,000.

Zhang Linqi, de la Universidad de Tsinghua en , dijo que un medicamento hecho con anticuerpos como los que su equipo descubrió podría usarse de manera más efectiva que los enfoques actuales, incluido lo que él llamó el tratamiento “límite”, como el plasma.

El plasma contiene anticuerpos; pero está restringido por tipo de sangre.

Lee también:  Perupetro: Aprobación de contratos de lotes Z-67 y Z-68, es señal de confianza de inversionistas en el Perú (Exclusivo)

A principios de enero, el equipo de Zhang y un grupo del 3er Hospital Popular de Shenzhen comenzaron a analizar los anticuerpos de la sangre extraída de pacientes recuperados con , aislando 206 anticuerpos monoclonales que mostraron lo que describió como una capacidad “fuerte” para unirse al virus ” proteínas

Luego realizaron otra prueba para ver si realmente podrían evitar que el virus ingrese a las células, dijo a Reuters en una entrevista.

Entre los primeros 20 o más anticuerpos probados, cuatro pudieron bloquear la entrada viral y de ellos, dos fueron “extremadamente buenos” para hacerlo, dijo Zhang.

El equipo ahora está enfocado en identificar los anticuerpos más poderosos y posiblemente combinarlos para mitigar el riesgo de la mutación del nuevo .

Si todo va bien, los desarrolladores interesados ​​podrían producirlos en masa para probarlos, primero en animales y finalmente en humanos.

Lee también:  MTC: Cambian requisitos para concesión del espectro radioeléctrico en Perú, en camino la 5G (Exclusivo)

El grupo se ha asociado con una empresa de biotecnología chino-estadounidense, Brii Biosciences, en un esfuerzo “para avanzar a múltiples candidatos para la intervención profiláctica y terapéutica”, según un comunicado de Brii.

“La importancia de los anticuerpos se ha demostrado en el mundo de la medicina desde hace décadas”, dijo Zhang. “Se pueden usar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas”.

Los anticuerpos no son una vacuna, pero podrían administrarse a personas en riesgo con el objetivo de evitar que contraigan .

Normalmente, un medicamento demora alrededor de dos años incluso para estar cerca de la aprobación para su uso en pacientes, pero la pandemia de COVID-19 significa que las cosas se están moviendo más rápido, dijo, con pasos que anteriormente se tomarían secuencialmente y ahora se realizarían en paralelo.

Lee también:  Gobierno aprueba los Protocolos Sanitarios para el sector Agricultura y Riego

Zhang, quien publicó los hallazgos en línea, espera que los anticuerpos puedan ser probados en humanos en seis meses. Si se determina que son efectivos en los ensayos, el uso real para el tratamiento llevaría más tiempo.

Otros expertos recomiendan precaución

“Hay una serie de pasos que ahora deberán seguirse antes de que pueda usarse como tratamiento para pacientes con ”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling, cuando Reuters le describió el hallazgo.

“Pero es realmente emocionante encontrar estos tratamientos potenciales, y luego tener la oportunidad de probarlos. Porque si podemos encontrar más candidatos, con el tiempo tendremos un mejor tratamiento “, dijo Cowling.

Fuente: Reuters