infraestructura

Por: Víctor Lozano 

No cabe duda de que los resultados macroeconómicos del país le han permitido afrontar una situación muy dura y compleja como la pandemia del coronavirus. Ahora, ante un panorama más alentador y la reactivación económica en marcha quedan retos por asumir para consolidar nuestra economía. Uno de ellos es el cierre de la brecha en infraestructura.

El es uno de los países que han demostrado una mayor resiliencia ante la pandemia del . Pese a las limitaciones estructurales en sectores claves para enfrentar la pandemia, luego de varios meses de intensa lucha, los resultados empiezan a mejorar y la economía, tan vapuleada por la enfermedad, ha iniciado un proceso de franca recuperación.

Sin embargo, es necesario profundizar en ciertos temas de singular relevancia para que el , en el futuro, pueda afrontar en mejores condiciones situaciones tan complejas como la que vivimos.

Uno de estos temas es la infraestructura. El socio de impuestos de EY , Manuel Rivera, afirmó que en relación con la situación actual del país en materia de infraestructura, en el Índice de Competitividad Global el ocupa el puesto 65 de un total de 141 países.

“Hay indicadores que, por supuesto, nos ayudan a situarnos en esa posición, como nuestra estabilidad macroeconómica, la cual ocupa el primer lugar en el mundo, lo que es digno de destacar. Esta estabilidad macroeconómica estuvo a prueba en esta pandemia y sus resultados han sido muy satisfactorios después de todas las medidas implementadas”, sostuvo el ejecutivo durante la presentación de la Guía de inversión en infraestructura para Perú 2020/2021.

Se trata de un documento elaborado por EY Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), en el que se señala que la brecha en infraestructura asciende a 363,000 millones de soles.

Lee también:  Comisión de Economía aprueba insistencia de retiro de hasta S/ 4,300 de la ONP

En lo que se refiere a infraestructura propiamente dicha, el ejecutivo manifestó que el país ocupa el puesto 88, con un puntaje de 63 sobre un total de 100.

“Este indicador mide servicios como agua, electricidad y transporte a nivel marítimo, aéreo, ferroviario y carreteras, y nuestra principal potencia es la energía eléctrica, en la que nos encontramos muy bien posicionados”, refirió en el Diario El Peruano.

Sectores

Al hacer un análisis por sector, Rivera sostuvo que el Perú cuenta, en el caso puntual de las carreteras, con un total de 168,000 kilómetros. Destacan nítidamente las del Gobierno nacional que conectan provincias y departamentos, en donde aproximadamente el 80% está debidamente pavimentado. “El empresariado privado está muy presente en el desarrollo de diversas concesiones”.

“No obstante, en lo que respecta a las carreteras regionales, tenemos un trecho importante por recorrer, dado que la gran mayoría de estas se encuentra sin pavimentar, lo que refleja justamente un espacio de oportunidades para el sector privado de complementar la tarea del Gobierno en ese sentido y que va de la mano con el programa Arranca Perú”, precisó.

El tema ferroviario es aún incipiente en el país, pues solo cuenta con 2,000 kilómetros de líneas férreas.

Lo más destacable de esto es que tres cuartas partes de estas corresponden a líneas férreas que son operadas a la fecha por el sector privado mediante concesiones.

En lo que se refiere a puertos y aeropuertos, al 2019 el Perú superó las 50 millones de toneladas transportadas a nivel de sus 18 terminales portuarios.

Lee también:  ProInversión: Perú tiene una cartera optimizada de proyectos APP por US$ 8,000 millones

“De estos puertos, los del sur, del norte y el Callao son los que generan la mayor movilización de carga. con más de las dos terceras partes del total transportado en el país”, refirió Rivera.

Hay que tener presente que durante el año pasado los aeropuertos peruanos lograron trasladar más de 38 millones de personas, y que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue el más importante de todos al transportar más de las dos terceras partes de este total de pasajeros, tanto a escala nacional como internacional.

Energía

Por el lado de la energía eléctrica, el representante de EY Perú aseveró que esta se genera básicamente mediante sistemas hidráulicos.

“Si bien contamos con energía eólica o solar, la energía hidráulica y la térmica son los principales focos de generación energética en el Perú”, precisó Rivera.

Así, del 2004 al 2018, el promedio nacional de acceso al servicio de energía eléctrica de los hogares peruanos pasó de 75% a 95%. “Aún quedan algunos accesos más por desarrollar, pero hemos tenido importantes avances en este campo”.

En el caso de las telecomunicaciones, desde el lado de la telefonía estamos debidamente interconectados, pues 9 de cada 10 hogares tienen como mínimo un acceso telefónico, ya sea fijo o móvil.

“Donde hay un trecho por recorrer es en el acceso a internet vía fibra óptica, ya que uno de cada tres hogares cuenta con este servicio, lo que no significa que esta sea la única fuente de acceso a internet, ya que vía la telefonía móvil y los planes de data muchos peruanos acceden a este servicio”, precisó el analista.

Lee también:  Cobre cotiza a US$ 6,830 la tonelada, cae por tercera sesión seguida 

En lo que es agua y saneamiento, la Guía de Inversión en Infraestructura para Perú 2020/2021 establece que el acceso al agua en el ámbito nacional es cerca de 90%.

“En el caso del sector saneamiento rural, el acceso a escala nacional es de 73%”, puntualizó.

Salud y educación

En materia de salud, el sector más afectado por la pandemia, el informe de EY Perú, y RR. EE. revela que hay espacios por mejorar. En el Perú contamos con un médico por cada 390 habitantes o 2.56 médicos por cada 1,000 personas, levemente por encima del estándar mínimo global de 2.3 médicos por cada 1,000 personas, lo que es favorable. Asimismo, el Perú tiene 1.6 camas por cada 1,000 habitantes, por encima del promedio de Colombia y México, y ligeramente detrás de Chile. En donde todavía hay un trecho significativo por recorrer es en la calidad de la capacidad instalada de los hospitales, ya que aproximadamente el 50% no cuenta con una infraestructura adecuada.

En relación con la educación, el estudio precisa que hay algunos espacios importantes que deben ser cubiertos. Solamente uno de cada cinco colegios tiene acceso a internet. “Quizás lo más preocupante es que solo uno de cada tres colegios, es decir, el 30%, cuenta con los tres servicios básicos (agua, desagüe y electricidad)”.

Datos

De los 49 hospitales adjudicados vía obra pública tradicional del 2010 al 2019, solamente 15 se encuentran operativos.

En el poco tiempo que tienen de vigencia los acuerdos de gobierno a gobierno, hay alrededor de 12,000 millones de dólares en proyectos que se ejecutarán en el corto plazo.

Fuente: Andina