sector minero en Perú

Los peruanos comienzan a pagar las consecuencias de tener como presidenta del Consejo de Ministros a una persona contraria a la inversión minera. Esto quedó en evidencia ayer con el alza del dólar y la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de que la premier Mirtha Vásquez anunciara el fin de semana el cierre de cuatro minas: Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

El tipo de cambio tuvo una mala jornada desde el inicio de la mañana de ayer, pues comenzó el día en S/4.020 en el mercado interbancario, por arriba de los S/4.009 del viernes.

La moneda extranjera pudo haberse apreciado más, pero cerró la sesión en S/4.011 gracias a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que puso freno al alza mediante la venta de US$5 millones. La entidad también colocó swaps cambiarios por S/172 millones a un año.

El impacto en la BVL fue aún más evidente, pues el Índice General de la plaza limeña retrocedió 1.46%, tras ser arrastrado por la caída de las acciones de las empresas mineras. De esta forma, el índice del sector cayó 2.88%. Los demás también lo siguieron y finalizaron la jornada con pérdidas, excepto servicios y electricidad.

No obstante, una de las peores consecuencias se la llevó la compañía peruana Hochschild, propietaria de dos de las minas afectadas: Pallancata e Inmaculada, ambas de plata y oro.

A primeras horas de la mañana de ayer, el valor de las acciones de la minera peruana ya sufría una caída que en su peor momento llegó a ser de más de 50%No obstante, horas después la pérdida se ‘moderó’ y cerró la jornada en -27%.

El suceso fue reportado por agencias y medios especializados como Reuters y el diario británico Financial Times.

En la publicación del medio con sede en Londres, un analista de JP Morgan comentaba que la situación observada incrementa el “riesgo geopolítico para las mineras operando en Perú”.

Pese a lo anunciado por la premier Vásquez, el presidente Pedro Castillo salió ayer a declarar ante los medios en Arequipa y aseguró respetar la inversión privada.

“Vuelvo a ratificar al país el compromiso de garantía y promover la inversión privada, entre ellas, la minería, respetando el marco legal vigente y estabilidad jurídica (…). Queremos un sector minero sólido, con inversión que genere empleo”, dijo, entrando en aparente contradicción con el cierre de minas dispuesto por la premier. No obstante, no se puede saber realmente qué es lo que piensa el mandatario por su renuencia a dar entrevistas o conferencias de prensa.

Buscan solución

En medio de la polémica generada por el atropello hacia el sector minero, que incluso ha captado la atención de medios y cámaras de comercio extranjeros, el Ejecutivo convocó ayer a una reunión con representantes de la actividad minera para buscar una solución al problema generado desde la PCM.

Entre los asistentes a la reunión figuraron el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, así como la vicepresidenta y el director ejecutivo del gremio, Pablo de la Flor y Magaly Bardales. También estuvo presente el representante de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, y José Augusto Palma. Desde el lado del Ejecutivo estuvieron la premier Mirtha Vásquez y los titulares de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles; de Economía, Pedro Francke; y Ambiente, Rubén Ramírez.

Fuentes de Perú21 informaron que durante el encuentro, que se llevó a cabo y finalizó en la noche, no se llegó a un acuerdo entre las partes. Sin embargo, remarcaron que “hubo una conversación cordial y que hay una buena voluntad para solucionar esta situación”.

“Son conscientes de la situación que han ocasionado, pero no hay un acuerdo por el momento. Se van a discutir nuevas propuestas”, adelantó la fuente a este medio, refiriéndose a que el Ejecutivo y los representantes del sector aún tendrían que reunirse nuevamente para abordar un nuevo planteamiento respecto a lo anunciado por la premier.

Tenga en cuenta

  • La Cámara Peruana de la Construcción y los gremios inmobiliarios ADI y ASEI invocaron al Gobierno a “mostrar coherencia entre sus mensajes e invitaciones a invertir en el Perú”.
  • El domingo, viceministro de Minas, Jorge Chávez, pareció desistir respecto al cierre de minas, pues dijo en una entrevista que las cuatro pueden presentar solicitudes de prórroga para el cierre de sus unidades.

El presidente Pedro Castillo tuvo que dejar raudo el restaurante donde había almorzado pues los gritos de protesta se intensificaron.

Pablo de la Flor: “Preocupa la pérdida de empleo”

Es importante diferenciar el mensaje amigable, acogedor y positivo dado por el presidente Pedro Castillo en CADE. Todo se echó a perder por las declaraciones de la primera ministra Mirtha Vásquez, quien en un acto inconsulto parece haber boicoteado un mensaje que estaba diseñado para construir confianza. Es imposible que los inversionistas tengan confianza sin estabilidad, predictibilidad y transparencia.

Nos preocupa la pérdida de empleo y del bienestar para los peruanos por la disminución de la tasa de crecimiento y los problemas creados con la reactivación económica. Necesitamos una expresión inequívoca y explícita de la premier sobre el tema (del cierre de minas), no basta un tuit.

Con este anuncio se han perdido más de US$500 millones en valor de las empresas peruanas que cotizan en la bolsa en el extranjero porque evidentemente los inversionistas reaccionan a la defensiva con anuncios como estos.

Fuente: Perú 21