CIIT Latam Darío Zegarra

ProActivo | De acuerdo con Darío Zegarra, country manager de Newmont Perú, el país se consolida como un hub en la región Latam y un centro neurálgico para el intercambio de conocimientos y experiencias en innovación tecnológica aplicada a la industria minera.

Darío Zegarra, en su discurso de clausura del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (CIIT) Latam Congress 24, expresó: “Este evento establece un precedente en nuestra comunidad científica y tecnológica. Somos un centro neurálgico para el intercambio de conocimientos y experiencias en innovación tecnológica como en la minería, en donde se ha destacado para la sostenibilidad de nuestro sector”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Además, aplaudió el compromiso con la innovación de empresas líderes mineras. “Sociedad Minera Cerro Verde, minera Chinalco, Compañía Minera Antamina, Minsur, Anglo American Quellaveco, Hudbay Minerals, y Las Bambas nos compartieron sus experiencias y avances y sirvieron como inspiración”, dijo.

Por otro lado, se refirió a los desafíos globales. “Uno habla de lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado, otro es crear crecimiento y empleo para una nueva era, el otro es incorporar la inteligencia artificial para un motor para la economía y la sociedad y por último, encontrar una estrategia a largo plazo para el clima, naturaleza y energía”, remarcó Zegarra.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

Justamente, sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial enfatizó que impacta directamente en América Latina, que aún no cuenta con madurez en seguridad.

Principales riesgos en Perú

Al referirse a Perú precisó que los principales riesgos del país en un horizonte cercano son: las consecuencias de la recesión económica, la fragilidad del Estado, la erosión de la cohesión social, y la actividad económica ilícita.

En lo referente a la alarmante recesión económica dijo que se produce en el marco de una prolongada crisis política, marcada por seis presidentes que no alcanzaron a cumplir el mandato de la Constitución y que iniciaron un periodo de inestabilidad caracterizado por la oposición entre Ejecutivo y Legislativo, la polarización de la ciudadanía y el descontento general de los peruanos. “Sin duda ello pasó factura a la economía del país y tiene que ser atendido”, señaló.

Agregó que hace solo unas semanas el Ejecutivo en un evento de inversiones en Canadá, ofrecía estabilidad jurídica y un gran soporte a la inversión, y hace solo dos días el Congreso ha derogado el Decreto Legislativo 1607, “dejando camino libre a la criminalidad y no permitiendo una real formalización de cientos de miles de empresarios de la pequeña minería; necesitamos incluir, necesitamos fortalecer, necesitamos alcanzarlos con tecnología y con productividad, para que esos empresarios puedan contribuir para su familia, sus comunidades, para el país, y debemos resistir a los criminales”.

Ver también:  UNI y Municipalidad de Chancay firman convenio por el Puerto de Chancay

También habló de las brechas sociales económicas y productivas que son desafíos para nuestro país. En ese contexto, dijo que es importante atender las brechas en educación de calidad y en salud. “Hoy aún en el Perú, solo uno de cada diez niños entiende lo que lee; mientras que la anemia que aún azota a uno de cada dos niños en el Perú, limita y mutila los sueños y aspiraciones aún sin haber iniciado la carrera hacia la competitividad, la productividad, y a la adaptación de nuevas tecnologías”, apuntó.

Al hablar sobre el gran desafío que es la informalidad reveló que en el año 2022 la informalidad laboral se acercó a los 13.4 millones de trabajadores, lo que corresponde al 75% de los empleos a nivel nacional, incluso algunas regiones en el país han alcanzado ya el 90%.

Ver también:  Pleno del Congreso rechazó censurar al ministro de Energía y Minas

Refirió que esa situación, según estudios del Banco Mundial, impacta significativamente en la posibilidad de la mejora de la productividad que lleva a un círculo vicioso. “Que parece atraparnos y nos enfrenta social, económica y políticamente. Diría yo incluso, emocional y hasta espiritualmente. Hablamos de la politización, ciertamente es evidente que se han fortalecido las posiciones contrapuestas, pero es cierto también que los intereses, las voluntades, los esfuerzos se han atomizado, las agendas son múltiples y divergentes. ¿Y si pudiéramos converger y comprometernos hacia la unidad?”, señaló

“Las naciones fracasan por falta de liderazgo. Todos estamos llamados a liderar, usar nuestros talentos y dones y ser parte de un gran cuerpo que crece”, indicó Zegarra.

En ese sentido, el country manager de Newmont Perú hizo un llamado a la confianza. “Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo que las divisiones geopolíticas nos desunen para responder a los retos mundiales y para evitar esto, se requiere la confianza para abrir los espacios para colaborar. Hay que tener la convicción de construir sinergias y así cambiaremos nuestra comunidad, país, Latinoamérica y el mundo”, finalizó.