Oscar Rafael Anyosa

ProActivo | El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) inició las celebraciones por su 59 Aniversario, con la Semana de la Ingeniería Nacional en el Consejo Departamental de Lima, con un rol de conferencias magistrales realizadas por expertos y con motivo del Año Bicentenario. El decano departamental de Lima, Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa destacó en su balance la implementación de la norma internacional antisoborno ISO 37001 – 2016.

Durante su intervención, explicó sobre las virtudes de la ISO 37 001 – 2016, aplicada por dicha entidad, sobre Gestión de Anti-Soborno que convierte a la institución en líder entre los colegios profesionales del país. “Lo que queremos es que las otras instituciones, así como nosotros, también puedan prever que no exista la corrupción”, indicó.

Lee también:  CIP invita al webinar: "Camino al hidrógeno verde" (Viernes 11 de junio | 6pm)

El decano departamental de Lima, agregó que actualmente están implementando el ISO 27 001, de Seguridad e Información. “Es algo muy importante para un Consejo Departamental como el de Lima que es el hermano mayor de los 28 Consejos Departamentales en el cual estamos trabajando con presupuestos anuales por encima de los 70 a 80 millones de soles”, señaló.

Agregó que la CD-Lima del CIP cumple 34 años y que durante el 2019 lograron muy buenos resultados y trabajan para recuperar aquel ritmo, tras los efectos ocasionados por la pandemia.

Entre otras acciones en el 2019, destacó la construcción e inauguración de la primera etapa del edificio del Consejo Departamental de Lima con un auditorio que tiene 800 asientos en dos niveles y un data center.

Lee también:  CIP invita al webinar: "Camino al hidrógeno verde" (Viernes 11 de junio | 6pm)

Dijo además que han cumplido con un 90% del plan de trabajo correspondiente al período 2019-2021, que incluye, además, la inauguración de una planta de oxígeno medicinal, la puesta en servicio del Campus Colegiado, para fines de capacitación profesional, y campo la actualización de la Intranet para que los ingenieros colegiados realicen diversas operaciones y trámites en línea.

En la ceremonia se recordó al Ingeniero Eduardo de Habich, considerado padre de la ingeniería peruana y forjador de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, hoy Universidad Nacional de Ingeniería.

 En la ceremonia participaron el decano nacional, Ing. CIP Carlos Herrera Descalzi; el vicedecano, Ing. CIP Roque Sánchez; el director tesorero, Ing. CIP Jorge Arroyo; el director secretario, Ing. CIP José Correa. Las actividades celebratorias continuarán hasta el 11 de junio y pueden obtener información del programa en www.cdlima.org.pe