El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas, Alberto Brocos Gutiérrez dio inicio a la reunión para despejar las dudas sobre el esperado reglamento.

El viceministro de interculturalidad Ivan Lanegra puntualizó que una comisión multisectorial toma en cuenta todas las ideas; además refirió que no se quiere un reglamento extenso, sino uno de fácil manejo que fije criterios claros de cómo llevar el proceso de diálogo.

El Jefe de Indepa, Gustavo Zambrano, aseguró que trabajará junto con el viceministerio de interculturalidad para crear mecanismos de diálogo sobre temas que afecten a las comunidades.

De otro lado, el director de asuntos corporativos de minera Barrick Misquichilca, Gonzalo Quijandría, indicó que no debe confundirse pueblos indígenas con las comunidades campesinas y remarcó que la consulta no da derecho a veto.
El abogado, Francisco Baldeón, en representación del Minem enfatizó que debe haber un reglamento general. “El reglamento es un puente de comunicación con los pueblos indígenas,y el Estado y las empresas, cada sector deberá identificar a quienes consulta y la forma de hacerlo”, acotó.

Por otra parte el Investigador Principal- Instituto del Perú, Miguel Santillana, aseguró que la Ley de Consulta no tiene objeto debido a que la Constitución Peruana dispone que todos somos iguales ante la ley y no deben crearse diferencias que favorezcan a determinados sectores y que los sobreprotejan.