ProActivo. La expectativa es grande para recuperar zonas degradadas y descartar el uso del mercurio en los procesos mineros. El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minería y Medio Ambiente (CITE Minería & Medio Ambiente) abrió sus puertas en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios con la tarea de disminuir de manera sostenida el uso del mercurio en la extracción del oro en la minería aluvial y reducir la deforestación mediante una explotación minera racional del recurso minero.

 En un ambiente de exuberante naturaleza y con la participación de autoridades y dirigentes gremiales, el CITE Minería & Medio Ambiente fue inaugurado por el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; el vicerector de la UNI, Walter Estrada López; autoridades de la Asociación Peruano Canadiense Vale Oro y el presidente de la Fedemin, Adrián Vilca.

De esta manera, alrededor de 40 mil mineros de Madre de Dios, podrán contar con modernas tecnologías sin uso de mercurio y con mayor recuperación del mineral.

En la ceremonia, realizada el 31 de enero en Puerto Maldonado, la autoridad regional lamentó que Madre de Dios destaque como una región de minería ilegal, por los desastres ambientales en la zona denominada La Pampa. Al respecto, refirió que existe “un gran sector de mineros que trabajan en lo que se ha denominado el ‘Corredor minero’ y que es donde se desarrolla lícitamente la actividad”.

Hidalgo Okimura recordó que Perú, como firmante del Acuerdo de Minamata, debe en el presente año dejar de usar el mercurio que se usa para extraer y concentrar, lo cual será posible gracias a la infraestructura y “sin uso de tecnologías contaminantes” que trae el nuevo CITE y que permitirá extraer de mejor manera mayor cantidad de oro.

El gobernador reconoció las acciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al concretar convenios en beneficio de la ciencia e investigación para el desempeño de la minería aluvial que se desarrolla en Madre de Dios.

Agradeció asimismo al decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI, Santiago Valverde, por su diligencia en las gestiones con dicha casa de estudios.

“De esa manera, la academia, el gobierno regional y los mineros – que son los propios interesados- pueden ver que existe alternativas para extraer de mejor forma la riqueza que tenemos en Madre de Dios, que es el oro. Y como muy bien lo han dicho en esta ceremonia, la naturaleza está allí, nosotros venimos, cavamos, extraemos, pero debemos dejarla en el estado que lo encontramos”, expresó emocionado.

En ese sentido destacó también el trabajo entre la UNI, la Universidad Católica y la Universidad de Pensilvania para el desarrollo de investigaciones sobre la minería en su región y pidió que a ese grupo se una la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD, para que pueda aportar como el CITE Minería & Medio Ambiente.

Madre de Dios contra la minería ilegal y busca obtener canon minero

Inauguración CITE Minería & Medio Ambiente en Madre de Dios

“No queremos que Madre de Dios sea una región de minería ilegal, no queremos que sea una región donde predomine la trata de personas y en la que tengamos niños que trabajan y mujeres explotadas. Queremos una región que utilice esa riqueza que Dios nos ha dado y que está en las profundidades de la tierra porque el tipo de minería que se hace en Madre de Dios es una minería aluvial – en los ríos- no es de socavón, como existe en otras regiones del país”, subrayó.

En otro momento, Hidalgo Okimura, lamentó que han salido muchas toneladas de oro desde la región madre de Dios, “sin que dejar un sol de beneficio por el denominado canon”, tomó nota ProActivo.

Asimismo, consideró que en la medida que se incremente el número de mineros formalizados, cada uno se comprometerá a dejar el terreno “como la naturaleza encontrada”.

En el tema laboral, reclamó que los trabajadores no perciben un salario, sino porcentajes. “Sacan 10 gramos –2 gramos para el trabajador y 8 gramos para el patrón- eso es lo que tenemos que cambiar. Hacia eso está encaminada la formalización”, sostuvo.

Pormenorizó que cuando asumió la gestión, había dos mineros formalizados, y al cierre de año 2019, son casi 600, con la meta de llegar a 1,500 mineros formalizados en el presente año, y dejando de lado el uso del mercurio.

UNI participa en investigación

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Walter Estrada López, resaltó la importancia de las actividades del CITE Minería & Medio Ambiente. “Es nuestra preocupación la contaminación durante la extracción del oro (en Madre de Dios) y estamos dispuestos a contribuir en los proyectos para nuevas tecnologías para extracción de este metal y dar buen uso a los residuos”, señaló.

“Estos proyectos son en bien de la sociedad y queremos afrontar esta problemática, proponiendo proyectos, con la Universidad Católica y con la Universidad de Pensilvania, para lo cual estamos generando un fondo semilla”, dijo.

Adrián Vilca, presidente de la Fedemin

A su turno, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Adrián Vilca, felicitó a los promotores del CITE Minería & Medio Ambiente, por su esfuerzo hacia la búsqueda de tecnologías limpias “para que este trabajo minero no sea contaminante, y no sea satanizado”.

Vilca remarcó que dicha actividad salva a las personas de la extrema pobreza y es por eso que hoy muchos migrantes se dirigen hacia la región Madre de Dios en busca de dinero. “Buscamos las tecnologías limpias para no ser contaminadores”, reiteró Vilca, quien calificó de “positiva”, la creación de dicho centro.

“Estamos en proceso de formalización y nuestro objetivo es ordenarnos y realmente necesitamos estas tecnologías para no contaminar, para no deforestar. Y de esta manera proteger nuestro al mundo, y que la actividad minera (en Madre de Dios) no sea contaminadora y sea bien vista a nivel mundial”, expresó emocionado.

Cerrando el caño del mercurio

“Podemos acelerar el comenzar a cerrar lo que llamo el caño del mercurio. Será el inicio de una minería limpia y responsable en esta zona y conservará la biodiversidad”, sostuvo el gerente general de APC Vale Oro, Jorge Ayala, entidad a cargo del CITE Minería & Medio Ambiente que suscribió en diciembre del 2019, un convenio de desempeño con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

APC Vale Oro tiene en sus planes la reducción sostenida del uso del mercurio en la extracción del oro en la minería aluvial, mediante la introducción de tecnologías limpias como los métodos gravimétricos.

Asimismo, se ha propuesto reducir la deforestación mediante una explotación racional del recurso minero en esa zona desde exploración, explotación y beneficio; tal como ocurre en el norte de Estados Unidos y Canadá donde es posible una explotación minera limpia sin uso del mercurio, según informó.

En ese sentido tienen proyectado formar al técnico en minería aluvial con las competencias adecuadas para que pueda dirigir una operación minera limpia desde la etapa de exploración hasta el cierre de mina y remediación ambiental para lo cual cuentan con seis programas de capacitación dirigidos a los mineros artesanales de esa zona.

La asistencia técnica que brindarán promete introducir paulatinamente tecnologías limpias, como la de carbón-aceite, y las gravimétricas. Del mismo modo para el cierre de operaciones mineras y la remediación ambiental.

 “En investigación y desarrollo también trabajaremos en la recuperación de sub productos presentes en las arenas negras, como las tierras raras y el titanio”, explicó.

DATOS:

El CITE Minería & Medio Ambiente cuenta con una planta, equipos y laboratorio con tecnología innovadora.

APC Vale Oro es una asociación sin fines de lucro que promueve temas relacionados a la transferencia tecnológica y certificación de competencias para contribuir a la mejora de la competitividad.

Entrevista al Presidente del CITE Minería & Medio Ambiente - Madre de Dios