Claudia Cooper

ProActivoClaudia Cooper, presidenta de Perumin 35, presentó el libro “Minería y equilibrio económico”, que reúne una serie de exposiciones de la economista en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que revelan la importancia de la minería para el fortalecimiento de la golpeada macroeconomía de Perú.

“Esto se debe a proyectos que se gestaron muchos años atrás”, indicó Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35, al referirse a los proyectos mineros QuellavecoMina Justa y Ampliación Toromocho.

Minería y estabilidad económica de Perú

La exministra de Economía y Finanzas, subrayó que Perú tuvo un “performance macroeconómico, reconocido como uno de los más exitosos del mundo”, y que se debió al cambio instituido por la Constitución de 1993.

Explicó que dicha Constitución se gesta en tres pilares fundamentales: “el trato igualitario entre la inversión privada, la nacional y la extranjera; la absoluta libre movilidad de capitales; y una estabilidad monetaria y fiscal basada en la independencia del Banco Central de Reserva con una prudencia fiscal”, lo cual generó una situación fiscal y balanza de pagos, muy sanas para la economía peruana.

Pormenorizó que el superávit generado en los últimos 30 años, en la cuenta financiera, largamente superó las necesidades de divisas que generaba el déficit en cuenta corriente (la cuenta financiera producida básicamente por los ingresos de inversión extranjera directa), “donde la minería tiene un rol fundamental”, y es la que ha permitido financiar ese déficit en cuenta corriente debido al fuerte crecimiento dado en algunos periodos y que requirió de gran capital.   

Tipo de cambio

“La sana cuenta externa es una de las principales fuentes en la estabilidad del tipo de cambio”, ilustró, tras observar que el tipo de cambio afecta al ciudadano de a pie porque es uno de los principales factores para estabilidad de los consumidores en el gasto de bienes de consumo (alimentos, ropa, electrodomésticos, entre otros).

Cómo “rearmar” los ahorros

Explicó que el Estado viene disminuido, debido a que “los ahorros ya se gastaron en gran medida y no hay espacio fiscal para muchos años más, sin dañar la competitividad” por lo que observó que crear ingresos, perdiendo competitividad, impide el crecimiento, por lo que “no hay forma de hacer sostenible el tema sin el sector privado”.

Dijo que para que el Estado pueda financiar un crecimiento importante requiere del sector privado. “Necesitamos inversión privada si queremos seguir creciendo como lo hemos venido haciendo. En eso, el sector minero es fundamental, genera inversión por sí mismo y siempre ha sido el foco para que vengan otras inversiones. Cuando otros sectores ven que hay inversión minera comienza el círculo virtuoso y se invierte en el Perú.”, afirmó.

“Todos reconocen la importancia del sector minero en el crecimiento del país. Un ejemplo de ellos es la infraestructura, que genera empleo de corto plazo, ayuda al crecimiento de largo plazo y reduce las brechas en servicios básicos”, manifestó Cooper, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Cooper señaló que actualmente el Perú sufre un problema de estancamiento de inversiones a causa de la incertidumbre política por los resultados de las últimas elecciones generales.  “No tenemos ningún proyecto de envergadura global como Quellaveco. El 70% de los proyectos que tenemos en cartera se encuentran en etapa temprana. Pasar a la producción tomará un poco de tiempo”, alertó.

Precisó que el 90% de dichos proyectos son greenfield, “más complejos y lentos”; y más del 50% son a tajo abierto y presentan una mayor complejidad ambiental.

“Tenemos producción cierta hasta el 2024, pero para después del 2026 el sector se nos va a reducir”, acotó.

Al referirse a la conflictividad minera, consideró que en parte es ocasionada por los pasivos ambientales, y es necesario resolverlos para generar nuevos proyectos.

Otro tema por solucionar, dijo, es la informalidad en la pequeña minería y la minería artesanal (MAPE), que causan problemas ambientales y se les dificulta ingresar a una cadena productiva de valor.

“Hay una gran minería que cumple con estándares del primer mundo, pero tiene problemas de aceptación social”, acotó.

Cambios en distribución de la renta minera

En otro momento, la presidenta de Perumin 35 indicó que es necesario cambiar el modelo de redistribución de renta minera y de canon puesto que “no ha funcionado” y no se ha podido resolver la dicotomía del desarrollo de la minera versus el desarrollo de las comunidades aledañas.

“Nos enfocamos en el desarrollo de la infraestructura, pero no nos ha resultado. Tenemos que enfocarnos más en las instituciones y menos en las normas teóricas y los procesos administrativos. También es importante conseguir liderazgos en organizaciones sociales que nos permitan que estas propuestas sean una realidad, esto es lo más complicado”, afirmó.

Cooper agregó que la solución a dicho problema pasa principalmente por las manos de los gobiernos regionales, que tienen la responsabilidad de hacer su propio plan de desarrollo. “Las fuerzas productivas del propio territorio son las que tienen que generar esas inversiones en todo lo que está aledaño al sector minero para poder generar una región que sea absolutamente productiva y que no sea tan dependiente al proyecto minero que tiene en su región. Esta es una responsabilidad compartida con el gobierno central, las empresas mineras que invierten en la zona y el sector productivo local”, dijo.

En sintonía con Cooper, Epifanio Baca, representante del Grupo Propuesta Ciudadana, reconoció la importancia de la mirada territorial y lograr un acuerdo entre Estado, empresas y comunidades. “Nosotros desde las ONGs insistimos en poner el desarrollo territorial en el centro. Creo que la descentralización ha sido un fracaso porque ha sido más un proceso político, administrativo y sectorial. Una mejor gobernanza pasa por este acuerdo entre las partes”, indicó.

En cuanto a la utilización del canon y las regalías en las regiones, Magaly Bardales, vicepresidenta Minera en la SNMPE, precisó que solo en salud se usó un 4% y en educación y saneamiento alrededor del 12%.

“Es clave mejorar la gestión del uso de recursos. Tenemos que trabajar en el cierre de brechas. Tenemos una serie de proyectos en cartera que representan alrededor de 60 mil millones de dólares; y para que sean ejecutados se requiere de seguridad jurídica y un modelo que garantice la competitividad del sector. Si no las inversiones se irán a otros países con mejores incentivos”, apuntó Bardales.

Finalmente, Carlos Olivaexministro de Economía, expuso que el Estado debe ser un facilitador para que todos los agentes trabajen juntos, recordó herramientas ya existentes y pidió al gobierno dar rápidamente claras señales de lo que quieren hacer. Además, expresó que, “nunca hay que pensar que la mina es el reemplazo del Estado”.