transformacion-digital-pymes

CONFIEP y UPC organizaron el webinar Transformación digital para pymes que convocó a Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú; a Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan; a Ricardo Rodríguez, CEO de PIXED; y a Ana María Choquehuanca, Presidenta de Asociación PYME Perú.

La transformación digital en las pymes no tiene vuelta atrás y como tal, se debe enfrentar los desafíos en la producción de bienes y provisión de servicios con herramientas digitales que brinden soluciones rápidas y efectivas a las necesidades del mercado, destacó el panel del webinar “Transformación digital para pymes”, organizado por la CONFIEP y la Escuela de Postgrado de la UPC, que tuvo como moderador a Jaime Sotomayor, conductor del podcast “Innovación Sin Barreras”.

Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú, red global de laboratorios locales que favorece la creatividad al brindar a las personas herramientas de fabricación digital, recomendó a las pymes diseñar una estrategia con los recursos que tengan a la mano, que sea de bajo costo, sostenible y genere el máximo impacto posible en el público. “No solo se va a digitalizar el cómo vendemos y distribuimos, sino también los procesos, esto es una revolución industrial”, subrayó.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma que impulsa los emprendimientos sociales y ambientales, sugirió a las pymes mirar a la digitalización como una aliada para enfrentar y asumir nuevos retos. Consideró importante que tengan presente el propósito de ser cada vez más eficientes tanto en la producción de un bien o al dar un servicio como en la resolución de los problemas.

Ricardo Rodríguez, CEO de PIXED, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías médicas inclusivas, recomendó a las pymes obtener un aprendizaje de las recientes experiencias de consumo digital. “Muchas veces nos concentramos tanto en hacer un e-commerce que tenga una plataforma digital completa, web, canales de venta, etc, pero no se ha validado si el usuario se animaría a comprar por esa vía, cuando podría trabajarse desde una red social. Se tiene que verificar, entonces, cuáles son los intereses de los usuarios”, complementó.

Ver también:  Ferreyros, Metso, Epiroc y Anglo American debatieron sobre digitalización y autonomía minera

Para Ana María Choquehuanca, Presidenta de Asociación Pyme Perú, la digitalización que antes representaba una inversión extra para las empresas que buscaban ser más productivas para aumentar sus ganancias, hoy se ha vuelto un requisito imprescindible si se quiere crecer, ser sólidas y consolidadas. “Se han abierto oportunidades para que las pymes puedan desarrollar nuevos modelos de negocios, encontrar mejores canales de distribución de productos y servicios para lograr una mayor productividad a través del uso de la tecnología”, citó.

Como conclusión, Jaime Sotomayor motivó a las pymes a participar de comunidades digitales de emprendimientos. “No todos son nuestra competencia, pueden ser muy similar a nuestro negocio, pero en verdad, en la cooperación puede haber mucho potencial, únanse a una red o a varias redes porque así van a encontrar cómo colaborar y crecer más”, sugirió.