entrevista virtual de trabajo

Desde marzo último cuando inició la pandemia, miles de peruanos han perdido sus trabajos. Sin embargo, se espera que a medida que la economía vaya recuperándose, el mercado laboral necesitará cubrir todas esas plazas. Sobre todo en esta época de fin de año, cuando muchas empresas solicitan cubrir nuevas posiciones.

En la actual coyuntura, para solicitar un puesto, el postulante deberá aprender a desenvolverse en un entorno virtual. Las entrevistas de trabajo vía conferencia remota son lo más usado. ¿Cómo debe prepararse un postulante para una ?

La especialista , docente de Selección de Talento Humano y Nuevas Tecnologías de Educación Continua de la USMP comentó que la se da en un momento en que ya hemos pasado algunos filtros.

“Desde que postulamos, nuestro currículum será evaluado para ver si cumple los requerimientos del puesto. Luego, algunas empresas aplican otros filtros, para conocer más detalles sobre el aspirante, su expectativa salarial, conocimientos específicos, certificados, etc.”, señaló.

Rosado sostuvo que antes de la entrevista debes asegurarte qué necesitas, en algunos casos puedes necesitar tener un lápiz, papel u otro material a la mano.

Con esto en mente, la especialista deja algunas claves para dar con éxito el examen:

  1. Conoce la plataforma donde se realizará la entrevista. Cuando se coordina una entrevista laboral, el entrevistador le avisará al postulante a través de qué aplicación se realizará la entrevista. Si no la conoces, descárgala y averigua cómo es su manejo. Ya sea Zoom, Google Meet, Microsoft Team, Skype, Whatsapp o cualquier otra; cada aplicación tiene sus propias características y pequeñas diferencias en la operatividad. De esta manera evitarás sorpresas desagradables durante la entrevista y podrás desenvolverte con seguridad. Estos detalles pueden ser percibidos por el entrevistador y ayudarán a sumar puntos, especialmente si el puesto está relacionado a la tecnología.
  2. Ensaya tu presentación. Si es posible, haz un ensayo con un familiar o amigo, utilizando la plataforma por la que te entrevistarán. Aprovecha esta oportunidad para practicar qué vas a decir, cómo te vas a presentar, y qué aspectos vas a destacar. Fíjate en tu entonación y cuida que tu lenguaje sea claro. Anota en una hoja los aspectos que deseas resaltar de tu perfil. Pon énfasis en los logros que has obtenido individualmente o formando parte de un equipo. También es bueno recordar aquellas situaciones en las que no tuviste un resultado deseado, y significaron un aprendizaje.
  3. Ten claro a dónde postulas. En una entrevista en persona, al igual que por teleconferencia, el aspirante debe averiguar previamente cuáles son las características de la empresa a la que aspira y las exigencias del cargo al que postula. Revisa la web institucional, lee sobre la misión y visión de la empresa, conoce su cultura corporativa, el tipo de vestimenta que utilizan tus futuros compañeros de trabajo, etc.
  4. Cuida tu huella digital. Algunas empresas suelen revisar las redes sociales de los postulantes antes de agendar una entrevista. Ten cuidado de escoger los contenidos que desea difundir en sus redes profesionales, como LinkedIn; o las redes sociales, como Facebook o Instagram. El contenido que pueda ir en contra de los códigos de convivencia social jugará en tu contra.
  5. Revisa el estado de la batería de tus dispositivos. Ya sea a través de la computadora en casa o el teléfono celular, acudir a una con la batería en rojo habla de una falta de previsión que podría preocupar al entrevistador.
  6. Vístete adecuadamente para la ocasión. La imagen que proyectamos brinda información. Las entrevistas de trabajo, por más virtuales que sean, siguen siendo eventos formales en los que debemos cumplir ciertos códigos de vestimenta. Trata de ir acorde con la cultura organizacional de la empresa y el tipo de puesto al que postulas. Algunas exigen mucha formalidad en la vestimenta, otras son un poco más flexibles. En cualquier caso, evita mostrarte desaliñado, sucio o desprolijo. Al igual que la vestimenta, la postura corporal que adoptas brinda información a tu futuro empleador. Procura mantener una postura erguida, con la columna recta, para mostrar seguridad.
  7. Cuida tu entorno. De igual forma, cuida que el ambiente se vea ordenado, limpio y bien iluminado. Si el ambiente que escogemos para dar la entrevista se encuentra sucio y desordenado, el reclutador lo percibirá como un mensaje negativo. Busca un ambiente libre de ruidos, y en el que puedas tener privacidad para expresarte sin distracciones. Avisa a los miembros de tu familia para evitar interrupciones. También es importante ubicar un lugar donde tengas buena señal de internet para evitar problemas con la comunicación.
  8. La puntualidad es importante. No te conectes tarde. Ajusta tu alarma para que puedas conectarte unos minutos antes de la entrevista y separa espacio en tu agenda para no interrumpirla con otra actividad. Ten en cuenta que la duración de las entrevistas laborales es variable y va a depender del puesto al que deseamos acceder. Generalmente los reclutadores ponen en práctica entrevistas por competencias para los puestos ejecutivos. Estas pueden durar entre una hora y hora y media.
Lee también:  El 88% de ejecutivos que se recolocó en un empleo dependiente mejoró su puesto anterior

Fuente: Perú 21