Clínica móvil Minsur

  • Servicio de salud forma parte de los compromisos de los convenios marco firmados entre la minera peruana y comunidades de su entorno
  • Se brindó atenciones en medicina general, odontología, laboratorio y ginecología, entre otras.
  • Atenciones son gratuitas y se brindan principalmente en zonas rurales

La Clínica Móvil Minsur, primera en su tipo y diseñada con tecnología de punta, entró en vigor en enero de este año, como parte de los compromisos del convenio marco de desarrollo firmados entre la empresa minera peruana y los distritos de su ámbito de influencia. Hasta la fecha ha realizado un total de 2,563 atenciones a la población de Antauta y Ajoyani, zonas de influencia directa de la unidad minera San Rafael, en Puno.

La clínica móvil es una iniciativa extraordinaria que permite acercar los servicios de salud a la población dispersa de zonas rurales, en un trabajo conjunto entre empresa privada y el Estado a través del MINSA y la Dirección Regional de Salud. Se trata de un bus acondicionado con equipamiento de última generación que permite cubrir las especialidades de Medicina General, Laboratorio, Oftalmología, Ginecobstetricia y ecografía 4D, entre otras. Además, es amigable con el medio ambiente, pues funciona con energía generada a través de paneles solares.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Sandra Turpo, jefa del Centro de Salud de Antauta, indicó que la clínica móvil “es una extensión del centro de salud, dirigida a la población vulnerable que no puede asistir al establecimiento médico del distrito”. Explicó además que es un servicio gratuito y rotatorio que tiene como meta atender oportunamente y sensibilizar en temas de salud a las poblaciones alejadas de los distritos a través de campañas durante el año.

Por su lado, Lucía Ávila, gerente de Gestión Social de la mina San Rafael, aseguró que “Minsur prioriza la salud de las personas como parte de su propósito empresarial. La clínica móvil es un anhelo cumplido que será de enorme utilidad para el bienestar de la población. Es, además, un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando junto con el Estado y las comunidades”.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Sobre las atenciones

Las atenciones brindadas hasta finales de febrero se desarrollaron de la siguiente manera:

  • Enero: 1,464 atenciones durante tres semanas de trabajo.
  • Febrero: 1,099 atenciones durante dos semanas de trabajo.

Las atenciones se brindaron en los siguientes servicios:

  • Triaje / enfermería: 40% de las atenciones con 1017 personas atendidas.
  • Medicina general: 22% de las atenciones con 568 personas atendidas.
  • Odontología: 19% de las atenciones con 495 personas atendidas.
  • Laboratorio: 11% de las atenciones con 282 personas atendidas.
  • Ginecología / obstetricia: 8% de las atenciones con 201 personas atendidas.

Las atenciones se realizaron en 33 localidades urbanas y rurales de los distritos de Antauta y Ajoyani (28 localidades del distrito de Antauta y en 5 localidades del distrito de Ajoyani).

  • Cuenca Antauta: 13 localidades.
  • Cuenca Larimayo: 7 localidades.
  • Cuenca San Juan: 8 localidades.
  • Ajoyani: 5 localidades.
Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

La Clínica Móvil, cuyo lema es “acercando la salud a los lugares más alejados”, cuenta, además, con una plataforma hidráulica para favorecer el desplazamiento de personas con discapacidad, madres gestantes, ancianos y niños.