Foto: Internet

El cobre bajó a un mínimo de dos meses el jueves en medio de pérdidas generalizadas en los metales industriales y otros activos ante el recelo de los mercados por un inminente incremento de las tasas de interés este mes en Estados Unidos.

Otro gran incremento de existencias en la Bolsa de Metales de Londres y noticias desde Chile de que BHP Billiton está evaluando tomar a trabajadores temporales para paliar los efectos de una huelga en su mina de cobre Escondida también ejercía presión sobre los precios.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 5.690 dólares por tonelada, una caída del 1,4 por ciento, tras tocar más temprano su nivel más bajo desde el 10 de enero a 5.660 dólares. Los precios se han desplomado la última semana ante la creciente expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

El metal alcanzó un máximo en 21 meses a 6.204 dólares el mes pasado, luego del anuncio de huelga en Escondida y tras una paralización de las exportaciones desde la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.

Las apuestas a un alza de tasas de la Fed la próxima semana crecieron después de un dato que mostró el miércoles que el empleo en el sector privado de Estados Unidos creció en febrero a su mayor ritmo en más de un año, lo que sugiere que la economía sigue en terreno sólido.

Entre otros metales básicos, el zinc sucumbió a ventas técnicas tras quebrar su promedio de movimiento de 100 días a 2.673 dólares la tonelada y cerró con una caída del 1,1 por ciento a 2.681 dólares, mientras que el plomo cerró plano a 2.250,50 dólares.

El aluminio bajó un 0,5 por ciento a 1.868 dólares, mientras que el níquel también cayó un 0,5 por ciento, a 10.150 dólares por tonelada y el estaño perdió un 0,6 por ciento, a 19.255 dólares.

Fuente: El Comercio