Producción de cobre

Los metales básicos en China cayeron en su mayoría en el escaso comercio el lunes, con la Bolsa de Metales de Londres cerrada por las vacaciones de Navidad y la incertidumbre en torno a la variante Ómicron COVID-19 atenuando el sentimiento de riesgo.

El contrato de cobre más negociado de febrero en la Bolsa de Futuros de Shanghai cayó un 0.4% a 69,530 yuanes la tonelada (US$ 10,916), después de escalar a un máximo de más de tres semanas el viernes.

Los analistas esperan que los precios de los metales se mantengan en su mayor parte dentro del rango durante el resto del año, ya que muchos inversores se han tomado un descanso hasta después de las vacaciones de Año Nuevo.

La Bolsa de Metales de Londres (LME) también permanecerá cerrada el martes, por el feriado del Boxing Day.

El zinc se desplomó 1.7% a 23,955 yuanes la tonelada, el níquel cayó 0.3% a 147,900 yuanes la tonelada, y el plomo bajó 0.5% a 15,375 yuanes la tonelada. En contraste, el estaño subió 0.3% a 288,120 la tonelada.

Por su parte, el aluminio bajó 2.5% a 19,655 yuanes la tonelada, extendiendo sus pérdidas después de alcanzar un pico de siete semanas el 23 de diciembre.

Un comprador japonés de aluminio acordó pagar a un productor mundial una prima de 177 dólares por tonelada sobre el precio de referencia para los envíos de enero a marzo, un 20% menos que en el trimestre actual, dijeron el viernes dos fuentes directamente involucradas en las negociaciones de precios.

Fuente: Reuters