cargamentos de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre caían el lunes ante la preocupación del mercado por los excedentes del metal industrial, el aumento de las existencias, las malas perspectivas de la demanda en el principal consumidor, China, y la firmeza del dólar.

* A las 1039 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,4%, a 8.538 dólares la tonelada.

* Los datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre indicaron que el mercado registró un superávit de 287.000 toneladas en el periodo enero-mayo.

* “El entusiasmo comprador por el cobre se ha visto atenuado por el hecho de que hay bastante cobre en el mercado en estos momentos”, dijo Edward Meir, de la correduría Marex.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

* “Esperamos que la bajada del dólar y de las tasas de interés en Estados Unidos favorezca las alzas, al igual que el aumento de los costos de la minería y los problemas laborales. Sin embargo, seguimos sin ver mucha demanda procedente de China o del resto del mundo manufacturero”, agregó.

* Se espera que la oferta de cobre mejore en agosto, ya que muchas fundiciones reanudan la producción tras el mantenimiento estival, y también debido al aumento de los beneficios en medio de los elevados gastos de tratamiento y refinado del concentrado del metal rojo.

* Los inventarios de cobre en los almacenes autorizados de la LME, de 79.325 toneladas, han aumentado casi un 50% desde el 12 de julio.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

* En otros metales básicos, el aluminio bajaba un 0,2%, a 2.228 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,4%, a 2.494 dólares; el plomo ganaba un 1%, a 2.148 dólares; el estaño operaba con escasos cambios a 27.710 dólares; y el níquel subía un 1,1%, a 21.555 dólares.

Fuente: Reuters