Cobre-Peru

Los precios del cobre cayeron el miércoles en Londres por tercera sesión consecutiva, y tocaron sus mínimos en más de dos semanas, ya que la fortaleza del dólar contrarrestó las preocupaciones sobre la disponibilidad de concentrado de cobre.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,8% a 8.264,5 dólares por tonelada métrica a las 1704 GMT, tras tocar los 8.262,5 dólares, su menor nivel desde el 20 de noviembre.

El cobre, utilizado en la energía y la construcción, tocó un máximo de 4 meses de 8.640 dólares la tonelada el 1 de diciembre en medio de la preocupación por una oferta más ajustada de Panamá y luego cayó a un mínimo de dos semanas de 8.313 dólares el martes, cuando Moody’s emitió una advertencia de rebaja de la calificación crediticia de China.

Ver también:  Cobre sube por debilidad del dólar tras dato sobre ventas minoristas en EEUU

China es el primer consumidor mundial de metales.

Mientras, el índice dólar se mantenía cerca de un máximo de dos semanas el miércoles, lo que hace que las materias primas valoradas en la moneda estadounidense sean más caras para los compradores que utilizan otras divisas.

Los costos laborales unitarios de Estados Unidos fueron mucho más débiles de lo que se pensaba inicialmente en el tercer trimestre en medio de una sólida productividad de los trabajadores, mostraron datos el miércoles, lo que da un impulso a la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre los mineros mundiales y los fundidores chinos para rebajar los cargos por tratamiento y refinado del concentrado de cobre en 2024, la primera reducción en tres años, seguía en el punto de mira del mercado.

Ver también:  Perspectivas del precio del cobre representan una oportunidad para Perú

Aumentando los riesgos de suministro futuro, los auditores estatales de Indonesia han recomendado que el Ministerio de Energía multe a Freeport Indonesia por retrasos en su plan para construir una fundición de cobre, estimando que dicha multa podría ascender a 502 millones de dólares.

Fuente: Reuters