Producción de cobre

Los precios del cobre caían el martes, debido a las repercusiones de la crisis bancaria estadounidense, el fortalecimiento del dólar y la lenta recuperación de la demanda en China, principal consumidor de metales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,6% a 8.878,50 dólares la tonelada a las 1130 GMT, tras subir un 0,7% el lunes.

* El cobre en la LME ha caído un 7% desde que tocó un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares la tonelada en enero, debido principalmente a la preocupación por la demanda en China y la subida de las tasas de interés mundiales.

Ver también:  La caída del precio del cobre es limitada por bajos inventarios en la LME

* “El factor dominante hoy siguen siendo los titulares sobre los bancos estadounidenses, que han generado un amplio sentimiento de aversión al riesgo en todos los mercados. De momento, el contagio a los metales es limitado, pero seguimos de cerca estos acontecimientos”, afirmó Amelia Xiao Fu, responsable de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International.

* Las acciones mundiales caían junto con el petróleo y otros activos de riesgo, afectadas por la continua preocupación por las implicaciones de la quiebra de tres bancos estadounidenses en menos de una semana.

* La fortaleza del índice dólar también pesaba en el mercado de metales, encareciendo las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense para los compradores que utilizan otras monedas.

Ver también:  Cobre sube por debilidad del dólar tras dato sobre ventas minoristas en EEUU

* El contrato de cobre para entrega en abril en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 0,6%, a 68.550 yuanes (9.974,83 dólares) la tonelada.

* La prima del cobre Yangshan subió a 25 dólares la tonelada el lunes, su nivel más alto desde el 1 de marzo, lo que indica una mejora de la demanda de cobre importado en China, aunque todavía muy por debajo de la prima de 150 dólares la tonelada alcanzada el pasado octubre.

* Entre otros metales industriales, el aluminio en la LME cedía un 0,4%, a 2.324,50 dólares la tonelada; el zinc subía un 0,1%, a 2.948 dólares; el plomo apenas variaba a 2.081,50 dólares; el estaño bajaba un 2,3%, a 22.675 dólares; y el níquel ganaba un 2,3%, a 23.655 dólares la tonelada.

Ver también:  Minería bate récord de producción nacional de cobre y Perú se mantiene como segundo mayor productor mundial

Fuente: Reuters