cátodos de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre caían el jueves, ya que los datos del principal consumidor, China, mostraron una mayor contracción del sector manufacturero del país, poniendo de relieve las escasas perspectivas de la demanda, mientras que la fortaleza del dólar reforzaba el sentimiento negativo.

* A las 1025 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,7%, a 8.408 dólares la tonelada. Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción van camino de registrar su primera caída mensual desde mayo.

* El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China se mantuvo por debajo de la línea de 50 que divide la expansión y la contracción por quinto mes consecutivo en agosto, manteniendo la presión sobre Pekín para que aumente las políticas de apoyo a la economía.

Ver también:  Cochilco eleva proyección del precio del cobre a US$ 4,3 la libra para el 2024

* “El hecho de que China haya dejado caer su economía ha restado dinamismo al mercado. El cobre es muy sensible a los cambios percibidos en las expectativas sobre las tasas de interés estadounidenses y los estímulos de China”, dijo Tom Price, analista de Liberum.

* Las decisiones sobre tasas de la Reserva Federal suelen determinar la dirección de la moneda estadounidense, que cuando sube encarece los metales cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas, lo que podría moderar la demanda.

* Los precios del aluminio alcanzaron los 2.229 dólares la tonelada, su nivel más alto en más de tres semanas, y en su última cotización avanzaban un 0,4%, a 2.209 dólares.

Ver también:  Camino adquiere nuevas concesiones mineras cerca del proyecto minero Los Chapitos

* En otros metales básicos, el zinc bajaba un 0,3%, a 2.427 dólares la tonelada; el plomo ganaba un 0,2%, a 2.185 dólares; el estaño caía un 1,1%, a 25.195 dólares; y el níquel perdía un 0,9%, a 20.445 dólares.

Fuente: Reuters