Cobre-Peru

Los precios del cobre subían levemente el jueves, ya que los inversores contrarrestaban el optimismo sobre posibles recortes de las tasas de interés en Estados Unidos con la preocupación por los elevados inventarios y la escasa demanda china.

* A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1%, a 9.875 dólares la tonelada.

* El precio avanzó un 2% en la víspera, su mayor alza diaria desde el 6 de junio, pero el cobre en la LME ha perdido un 11% desde el máximo histórico de 11.104,50 dólares que alcanzó el 20 de mayo.

* “Parece que la atención vuelve a centrarse en la posibilidad de que se recorten las tasas en Estados Unidos”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.

Ver también:  Camiones informales retrasan tránsito del cobre en el corredor minero

* La renta variable mundial volvió a registrar máximos históricos tras datos económicos estadounidenses que redujeron las probabilidades de que la Reserva Federal rebaje las tasas en septiembre y provocaron la caída del índice dólar. Un billete verde más débil hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras divisas.

* Sin embargo, un nuevo repunte no sólo requiere tasas más bajas, sino también un repunte de la demanda y una reducción de los inventarios, dijo Hansen, añadiendo que el mercado ha adoptado un enfoque de esperar y ver.

* Los inventarios de cobre en la LME se han disparado un 80% desde mediados de mayo, a 186.275 toneladas. Las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái han disminuido ligeramente en las últimas semanas, pero siguen siendo 10 veces superiores al nivel de principios de año..

Ver también:  Elmer Cuba: El cobre, la oportunidad para el crecimiento de Perú (Exclusivo)

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,2%, a 2.543,50 dólares la tonelada; el níquel restaba un 0,4%, a 17.255 dólares; el plomo bajaba un 0,2%, a 2.217 dólares; el estaño perdía un 0,5%, a 33.195 dólares; y el zinc ganaba un 0,6%, a 3.007,50 dólares.

Fuente: Reuters