ProActivo

Este libro es un esfuerzo de compilación y ordenamiento de información relevante sobre el metal, redactado de una manera sencilla y amena para el lector no familiarizado con los aspectos técnicos. Trata de despertar la curiosidad del lector e invita a conocer más sobre un recurso que ha jugado un papel central en el desarrollo de grandes civilizaciones en el mundo y en el territorio peruano, antes y después de la Conquista y cuya proyección es decisiva en el futuro de nuestro país, así como para el progreso de la humanidad.

El prólogo ha sido elaborado por . Comentan , , , y .

es una producción del Centro de Investigación de Minería, Ambiente y Desarrollo (), organización no gubernamental, que apoya, promueve y difunde proyectos e información relevante para el crecimiento sustentable y sostenido de nuestro país, especialmente en el área de minería e infraestructura. Son 372 páginas a color que presentan información de interés sobre el papel del cobre en las sociedades más antiguas y su evolución hasta nuestros días.

Se dedica un capítulo al cobre en épocas prehispánicas, luego otro para el Virreinato y La República. Se presenta información sobre las principales operaciones de cobre hoy en día, una revisión de los mercados y su evolución, en ella China, Chile y Australia merecen acápites especiales.

Se menciona también algunos aspectos importantes de la situación actual y las perspectivas que se presentan para el país si abordamos lo que en el libro se llama “el tren de la oportunidad” tenemos un espacio y tiempos limitados en una extraordinaria ventana que nos permitiría niveles de crecimiento lo suficientemente altos y sostenidos como para resolver buena parte de nuestras carencias actuales: la perspectiva para la producción cuprífera en el mundo, en las décadas que vienen, se perfila cada vez más como un factor decisivo en la economía mundial.

El libro se presenta en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas.