mineria-cobre

El cobre superó fácilmente el nivel fundamental de 3 dólares por libra el lunes, a medida que la recuperación de la economía china, el principal consumidor de este metal en el mundo, cobra impulso.

El cobre para entrega en diciembre en el mercado Comex de Nueva York cambió de manos a $3.065 la libra ($6,757 la tonelada) en el comercio de la tarde, el más alto desde junio de 2018. El movimiento del lunes trae ganancias para el 2020 al 10% y un delicioso 58% desde que los niveles bajos del covid 19 se alcanzaron en marzo.

“Los precios todavía tienen el potencial de aumentar, pero a corto plazo estarán flotando”, dijo a Reuters el analista He Tianyu de CRU Group, que espera un repunte de los precios desde mediados de septiembre como muy pronto, cuando empiece la tradicionalmente fuerte temporada del cobre.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

Paralelamente a la GFC

Jonathan Barnes, de Roskill, dijo en un informe reciente que es probable que el precio del cobre aumente aún más hacia finales de 2020, y que el entorno actual tiene fuertes paralelismos con el repunte del precio del cobre después de la crisis financiera mundial, gracias a los enormes esfuerzos de estímulo de Beijing.

En la Bolsa de Futuros de Shangai, el metal de la campana acumuló su quinto mes consecutivo de ganancias en agosto, que es la racha de ganancias más larga desde 2009.

El cobre alcanzó un mínimo de 1,32 dólares por libra en enero de 2009, y luego subió a 3,55 dólares en abril del año siguiente, en camino a un máximo histórico de apenas 4,58 dólares (más de 10.000 dólares por tonelada) en febrero de 2011.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

Roskill cree que si bien los efectos del covid-19 podrían disminuir el consumo mundial del metal en un 3%-4% este año, la caída de la producción de la mina y los flujos de chatarra ha sido mayor.

Recuperación económica

Un indicador clave de la actividad económica china publicado el lunes mostró la continua expansión del sector manufacturero y de servicios del país en agosto.

Mientras que el índice oficial del PMI manufacturero bajó ligeramente a 51.0 (una lectura por encima de 50 significa condiciones expansivas) a causa de las inundaciones en los centros manufactureros del suroeste de China, el sector de servicios saltó a 55.2 – un máximo de 31 meses.

El índice de construcción se mantuvo por encima de 60, gracias a los programas de estímulo de Beijing, a pesar de lo cual el compuesto se elevó a 54,5 – un máximo de dos años.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Capital Economics dice en una nota, “no es demasiado sorprendente que el PMI manufacturero haya empezado a nivelarse ya que el crecimiento de la industria ya ha vuelto a su nivel anterior al virus”:

Pero con el apoyo fiscal en curso para ser intensificado en los próximos meses, todavía pensamos que hay un poco más de alza en la actividad industrial. Mientras tanto, es alentador que la recuperación se esté ampliando, con la actividad del sector de servicios poniéndose al día con la industria.

Esto concuerda con nuestra opinión de que un repunte impulsado por las inversiones también acabaría por reforzar el sentimiento de los consumidores y el gasto de los hogares, manteniendo la recuperación económica general por el buen camino.

Fuente: Mining.com