fundición de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre bajaron el viernes debido a que los fuertes datos de inflación de China aumentaron los temores de que el mayor consumidor de metales del mundo endurezca su política monetaria, aunque la esperada restricción de la oferta mantuvo los precios en camino a una ganancia semanal.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3% a 8.984 dólares la tonelada a las 1206 GMT, pero subía un 2% en la semana y se encaminaba a su primera subida semanal en un mes.

La recuperación económica de China y las compras especulativas llevaron al metal utilizado en la energía y la construcción a alcanzar los 9.617 dólares en febrero, su máximo en una década, antes de que los precios se estancaran.

Ver también:  Muchos inversionistas que antes estaban en petróleo o en oro, buscan invertir en cobre

Las ganancias deberían reanudarse a medida que los países inyecten dinero en infraestructuras y electrificación intensivas en cobre, dijo el analista de WisdomTree Nitesh Shah.

“La historia a largo plazo es muy positiva”, dijo. “Realmente dudo que los mineros vayan a ser capaces de seguir el ritmo de la demanda”.

CHINA: Los precios a puerta de fábrica en China subieron en marzo a su ritmo anual más rápido desde julio de 2018. El dato empujó a las bolsas chinas a la baja, ya que los inversores anticiparon un endurecimiento de la política monetaria para contener la inflación.

MERCADOS GLOBALES: A pesar de las caídas en los mercados chinos, las acciones globales alcanzaron máximos históricos y la renta variable europea se encaminaba a su mayor racha de ganancias semanales desde noviembre de 2019.

Ver también:  Compras de fondos llevan al cobre a un pico de casi un año en Londres

IMPORTACIONES CHINAS: Las primas de importación chinas de Yangshan cayeron a 51,50 dólares la tonelada desde más de 70 dólares hace un mes, lo que sugiere una menor demanda de metal en el extranjero. SMM-CUYP-CN

Se espera que las importaciones de cobre refinado de China este año caigan alrededor de un 27% con respecto a los niveles récord del año pasado y que las entradas de aluminio primario se reduzcan a más de la mitad, según los investigadores de Antaike.

TIERRAS RARAS: Se espera que la producción de minerales de tierras raras de China aumente un 11,4% interanual hasta alcanzar las 156.000 toneladas en 2021, según Antaike.

Ver también:  Southern Perú lideró la producción de cobre peruano en enero de 2024

MONGOLIA: Río Tinto dijo que ha llegado a un acuerdo vinculante con Turquoise Hill Resources sobre la financiación de la expansión de la enorme mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

PRECIOS: El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0,5% a 2.272 dólares la tonelada, el zinc cayó un 0,8% a 2.832 dólares, el níquel bajó un 1,2% a 16.620 dólares, el plomo bajó un 0,4% a 1.975 dólares y el estaño subió un 0,1% a 25.810 dólares.

Fuente: Reuters