barras de cobre

Los precios del cobre bajaron el viernes, pero registraron un alza de alrededor del 7,5% para el primer trimestre, gracias a la recuperación de la demanda en China, principal consumidor, tras la caída del año pasado.

* Muchos analistas proyectan mayores ganancias para el cobre.

* El metal utilizado en el cableado eléctrico alcanzó un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares la tonelada a mediados de enero, pero perdió terreno a medida que subían las tasas de interés en Estados Unidos y la recuperación de China resultaba menos rápida de lo previsto.

* El temor a que las turbulencias del sector bancario obstaculicen el crecimiento económico también ha presionado a los metales en las últimas semanas.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,1%, a 8.994,50 dólares la tonelada, pero se mantuvo en su segunda subida trimestral consecutiva.

* Datos del viernes mostraron que el crecimiento de las fábricas chinas se ralentizó en marzo. Las cifras superaron las expectativas, pero resaltaron las dudas sobre la solidez de la recuperación de la industria manufacturera china tras el COVID.

* Sin embargo, los inventarios de cobre en los almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron nuevamente en la semana al viernes y las existencias en los sistemas de intercambio LME y COMEX están bajas según los estándares históricos.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

* “Los fundamentos parecen sólidos”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree, quien pronosticó que la recuperación económica de China y un cambio global hacia la electrificación intensiva en cobre impulsarían la demanda.

* La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que espera casi mantener los niveles de producción en 2023 tras la caída del 10,6% en 20222 frente al año previo.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 1,2%, a 2.415 dólares la tonelada; el zinc cedió un 0,4%, a 2.920 dólares; el níquel ganó un 2,4%, a 23.750 dólares; el plomo perdió un 1,3%, a 2.111 dólares; y el estaño terminó casi sin cambios, a 25.910 dólares.

Ver también:  Minera Las Bambas: Proyecto Chalcobamba Fase 1 avanza y Sulfobamba aún con mineros ilegales (Exclusivo)

* En el trimestre, el estaño y el aluminio sumaron una leve alza, mientras que el zinc, el níquel y el plomo acumularon retrocesos.

Fuente: Reuters