Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

Londres (Reuters).- El precio del cobre subía el viernes, dirigiéndose a su mayor ganancia semanal desde octubre debido a que los precios del petróleo crecieron más del 5% y que las primas físicas chinas ganaron terreno.

El petróleo parecía destinado a registrar su mayor incremento semanal en tres meses, tentando a los inversores a volver a una canasta de fondos de materias primas que incluyen el cobre.

Mientras tanto, los mercados financieros más amplios rebotaban gracias a indicios de más medidas de políticas de apoyo monetario por parte del Banco Central Europeo.

En China, las primas de cobre han subido a 95-100 dólares esta semana, el mayor nivel desde fines de octubre debido a que las reservas repuntaron antes del feriado del Año Nuevo Lunar del mes próximo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.6% a 4,457.50 dólares la tonelada a las 1135GMT. Los precios se dirigen a registrar su mayor avance semanal desde octubre.

“Hubo algunos (noticias de) estímulos de China (…) los planes estatales para los próximos cinco años, las reservas (de cobre) no están tan altas, pero realmente es el petróleo el que está guiando todo en este momento”, dijo Vivienne Lloyd, analista de Macquarie.

Se espera que la demanda de parte de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, caiga fuertemente durante el feriado del Año Nuevo Lunar.

Entre otros metales básicos, los precios del zinc subieron un 1.6% a 1,532 dólares la tonelada.

Gestión.