cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre subieron hoy miércoles a sus niveles más altos desde enero, debido a que los especuladores regresaron al mercado para apostar por más alteraciones en el suministro de Chile y por una demanda más firme de parte de China.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) llegó a US$ 6,223 dólares la tonelada, su nivel máximo desde el 21 de enero. A las 1033 GMT, el metal ganaba un 0,1% a 6,200.50 dólares.

El precio máximo del cobre este año fue US$ 6.343, específicamente el 16 de enero, que a su vez fue el nivel más alto desde mayo del año pasado.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

El cobre en la LME ha subido su valor más de un 40% desde el mínimo de 45 meses al que cayó en marzo, impulsado recientemente por miedos a que la pandemia de COVID-19 afecta cada vez más la actividad minera en Chile.

Últimamente el dinero especulativo, especialmente de fondos manejados por computadores, ha estado siguiendo señales técnicas alcistas en el cobre, afirman analistas y operadores.

Chile y el cobre

El Gobierno chileno ha puesto como prioridad la salud de los trabajadores en el sector minero, incluso si afecta la producción. Sumado a ello, los problemas con sindicatos laborales han puesto en peligro la producción cuprífera de este país.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

Fuente: Reuters