cargamento de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre subían el jueves, impulsados por una caída del dólar después de que las ventas minoristas de Estados Unidos fueran más débiles que lo esperado en enero.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciara una caída del 0,8% en las ventas minoristas del mes pasado, frente a la previsión de un descenso del 0,1%. A las 1529 GMT sumaba un 1,4% a 8.309 dólares la tonelada métrica.

Los metales se veían apoyados por el retroceso del índice dólar, que había alcanzado un máximo de tres meses esta semana. Una moneda estadounidense más débil hace que los metales que cotizan en el billete verde sean menos caros para los tenedores de otras divisas.

Ver también:  Southern Perú lideró la producción de cobre peruano en enero de 2024

“El ciclo manufacturero ya ha alcanzado su punto más bajo, los sentimientos bajistas deberían normalizarse. Los datos manufactureros de China se mantienen bastante bien, su capacidad de resistencia sigue estando infravalorada”, dijo Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China repuntó ligeramente en enero en tasa intermensual, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Julius Baer fijó su objetivo a tres meses para el cobre en 8.500 dólares la tonelada y también espera precios más altos a más largo plazo, basándose en la falta de proyectos greenfield.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

También como apoyo al cobre, los datos diarios de la LME mostraron que las existencias del metal en los almacenes registrados en la LME cayeron a 132.525 toneladas, el nivel más bajo desde septiembre.

Entre otros metales básicos, el zinc en la LME subía un 1,7%, a 2.351 dólares la tonelada, y el aluminio cedía un 0,3% a 2.228 dólares la tonelada. En tanto, el níquel sumaba un 0,8% a 16.475 dólares, el plomo subía un 1,9% a 2.055 dólares, y el estaño bajaba un 0,05%, a 27.450 dólares.

Fuente: Reuters