Los precios del cobre subieron el martes, ya que la preocupación por la oferta, alimentada por el cierre de minas, un descenso del dólar y la caída de las existencias en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), desencadenó compras.
* El cobre de referencia en la LME ganó un 1,3%, a 8.596 dólares la tonelada, a las 1701 GMT. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, alcanzaron este mes máximos de 4 meses y medio, a 8.640 dólares. Los operadores dijeron que los volúmenes fueron moderados.
* Los analistas están recortando las estimaciones de excedentes para el próximo año o pronosticando déficits, en parte debido a la incertidumbre sobre los suministros de la mina Cobre Panamá de First Quantum, que representó el 1% del suministro mundial el año pasado.
* Alastair Munro, estratega de Marex, afirmó que el cobre está atravesando una serie de microproblemas y se refirió a Cobre Panamá, a la reducción de la producción prevista por Anglo American y a los datos de inventarios.
* “La mayoría de los flujos en el sector de los metales proceden de los CTA”, añadió, en referencia a los fondos que utilizan las tendencias para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos.
* Anglo American ha reducido sus previsiones de producción de cobre para los dos próximos años en un 20% y un 18%, respectivamente.
* Las existencias de cobre en los almacenes de la LME han aumentado un 8%, a 168.650 toneladas, desde el 6 de diciembre, pero las garantías canceladas -metal destinado a la entrega- en un 21% sugieren que es probable que salga más cobre del sistema de la LME.
* En otros metales básicos, el aluminio restó un 0,8%, a 2.265 dólares la tonelada; el zinc ganó un 1,6%, a 2.580 dólares; el plomo avanzó un 0,7%, a 2.072 dólares; el estaño sumó un 1,5%, a 25.190 dólares; y el níquel subió un 1,3%, a 16.715 dólares.
Fuente: Reuters