producción de cobre en Perú

Los precios del cobre y otros metales básicos caían el martes, afectados por el empeoramiento de las perspectivas de la demanda del principal consumidor, China, tras publicarse unos datos que mostraron un menor crecimiento de la producción industrial y un declive de la inversión en su sector inmobiliario.

* A las 1131 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1,2%, a 8.189,5 dólares la tonelada, tras tocar los 8.163,9 dólares, su mínimo desde el 29 de junio. El cobre, utilizado en la energía y la construcción, se encamina a su cuarta sesión consecutiva a la baja.

* “Los metales básicos podrían sufrir presiones persistentes ante la ralentización de la producción industrial y el descenso de la inversión inmobiliaria en China, pero unas políticas más favorables podrían establecer un suelo para evitar caídas excesivas de los precios”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

* Pekín recortó las tasas de interés oficiales para apuntalar la actividad, pero los analistas creen que se necesita más apoyo para revitalizar el crecimiento.

* El aluminio en la LME cedía un 0,1%, a 2.144,5 dólares por tonelada, tras tocar su mínimo desde el 7 de julio, a 2.136,5 dólares. El descuento para la entrega a corto plazo en comparación con el contrato de aluminio a tres meses de la LME alcanzó su cota más elevada desde la crisis financiera mundial de 2008, lo que indica la debilidad de la demanda.

* Otros metales dependientes del crecimiento también registraban fuertes desplomes: el níquel en la LME tocó su nivel más bajo desde julio de 2022, a 19,795 dólares por tonelada, mientras que el zinc declinó hasta mínimos del 6 de junio, a 2,305 dólares.

Ver también:  El cobre supera los US$10,000 por tonelada ante una demanda creciente

* Más tarde en la sesión, el níquel cedía un 0,8%, a 19.935 dólares; el zinc restaba un 1,4%, a 2.316 dólares; el plomo subía un 0,3%, a 2.102,5 dólares; y el estaño perdía un 2,1%, a 24.790 dólares.

Fuente: Reuters