Cobre rebota ante posibles nuevos estímulos en China
—La economía de China puede haber registrado en el primer trimestre su menor avance desde la crisis financiera mundial.
(Reuters) El cobre subió a su mayor nivel en dos semanas, apoyado por las perspectivas de que el gran consumidor de materias primas, China, actuará para apoyar su ralentizada economía y por un mejor apetito por el riesgo en los mercados.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó con un alza de 2.01%, llegando a US$ 6,603. El metal alcanzó los US$ 6,623.75 la tonelada durante la jornada, su mayor nivel desde el 11 de marzo.
La semana pasada, el cobre cayó a mínimos de tres años y medio.
Las probabilidades de que Beijing intervenga para apoyar a la economía china ralentizada están aumentando debido a una serie de datos que sugieren que China registró en el primer trimestre su crecimiento más débil desde la crisis financiera global.
El dolor económico podría no haber terminado, ya que algunos economistas pronostican que la desaceleración podría profundizarse aún más en el segundo trimestre del año. Todo ello se suma a la creciente presión para que Beijing brinde un impulso a la economía si el Gobierno desea cumplir su objetivo de crecimiento anual en torno a un 7.5%.
“El Gobierno probablemente tendrá que proporcionar algunas medidas de apoyo”, dijo Wei Yao, economista para China de Societe Generale en Hong Kong. “Creo que la desaceleración no ha terminado todavía y nuestra expectativa es que la ralentización continuará en el segundo trimestre”, agregó.
EN CORTO
Consolidación del sector acerero
Renuncia. China dejó de lado una antigua meta para que las 10 principales siderúrgicas controlen el 60% del sector el 2015, una meta que ha sido criticada por causar una aumento de capacidad que no es rentable. Beijing admite que los intentos de que las industrias cumplan con las metas estatales han sido contraproducentes.
Gestión