planta de cátodos de cobre en Chile

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre y otros metales básicos caían el miércoles las operaciones en Londres, presionados por unos datos sobre la actividad mundial de los servicios que ensombrecieron las perspectivas de la demanda de metales dependientes del crecimiento.

* A las 1056 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,2%, a 8.260 dólares la tonelada.

* En lo que va de año, los precios de este metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción han retrocedido un 1,4%, debido a que la recuperación de China, principal consumidor, ha sido más lenta de lo previsto.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

* La actividad de los servicios chinos se expandió al ritmo más lento en cinco meses en junio, según mostró el miércoles una encuesta del sector privado, y la actividad empresarial de la zona euro se deslizó hacia un territorio de contracción.

* “El conjunto de indicadores PMI (índice de gestores de compras) mundiales de junio siguió siendo terriblemente pobre en términos históricos, lo que sugiere que el consumo de metales seguirá bajo presión en los próximos meses”, dijeron analistas de Citi en una nota de análisis.

* Algunos inversores aún esperan que el posible estímulo económico chino estimule el vacilante crecimiento económico, pero Citi indicó que tal optimismo es excesivo, agregando que espera que el cobre alcance una media de 8.000 dólares por tonelada en los próximos tres trimestres y que se negocie en un rango de 7.500-8.500 dólares.

Ver también:  Ingemmet: rocas intrusivas del segmento de Vilcabamba presentan anomalías de tierras raras y afinidad genética con oro y cobre

* Para añadir más presión a la demanda de metales cotizados en dólares, el billete verde se fortalecía levemente mientras los operadores esperan la publicación de las minutas de la Reserva Federal más tarde en el día en busca de pistas sobre la senda de la política monetaria estadounidense.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,9%, a 2.147,5 dólares la tonelada; el zinc perdía un 2,3%, a 2.355 dólares; el plomo restaba un 0,8%, a 2.076,5 dólares; el estaño cedía un 0,4%, a 27.200 dólares; y el níquel declinaba un 0,5%, a 20.415 dólares.

Fuente: Reuters