minem-doe-run-cobriza

Las comunidades del ámbito de San Pedro de Coris y sus autoridades locales, saludaron la buena predisposición de la empresa Cobre de Los Andes SAC para el reinicio de las operaciones de la Unidad Minera Cobriza y amortizar el pago de las concesiones mineras, para no perder su vigencia mientras se concreta la venta definitiva de la mina Cobriza.

“Hacemos llegar nuestro saludo y reconocimiento al Gerente General de Cobre de Los Andes, Sr. Joaquín Cabrera Arias Schreiber, por apostar con sus inversiones en las operaciones de la Unidad Minera Cobriza, que va a generar empleo, reactivando la economía de nuestra zona en beneficio de nuestras comunidades y población en general”, señalaron.

Sin embargo, anunciaron que continuarán con sus exigencias planteadas en mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Liquidador Consultores A-1, de encontrar al más breve plazo los mecanismos para una venta definitiva de la Unidad Minera Cobriza, respetando el Contrato de Compra y Venta a favor de Cobre de los Andes SAC, aprobado con más del 58% de votos asistentes a la Junta de Acreedores de Doe Run Perú en Liquidación, llevada a cabo el día el 20 de mayo de 2022.

Solicitan, además, se cumpla lo acordado con la Presidencia del Consejo de Ministros, que es la no participación de Corporación Minera Cobriza en ninguna actividad relacionada con la Unidad Minera Cobriza, lo cual –señalan– garantizará el normal desarrollo de sus operaciones dentro de un clima de paz social.

ACUERDOS COMUNALES

En este contexto, las autoridades locales y presidentes de las comunidades del ámbito distrital de San Pedro de Coris ponen en conocimiento los acuerdos tomados de forma unánime en reunión del día 12 de junio del 2022:

  • Apoyar el proceso de venta definitiva de la Unidad Minera Cobriza para que se activen los negocios y generen trabajo para los pobladores de la zona.
  • Si en la Junta de Acreedores programadas para el 28 de junio y 04 de julio de 2022 no se concreta la venta de la mina, las 11 comunidades continuarán con su medida de fuerza más radical.
  • El retiro de Corporación Minera Cobriza (CMC) y sus directivos de la Unidad Minera Cobriza, dando cumplimiento a lo acordado en la mesa de diálogo realizada en la PCM y aceptado por el Sr. Richard Almerco de la liquidadora Consultores A-1.
  • Ante las constantes pérdidas de ganado vacuno en la zona, se colocará una tranquera en la repartición de Coris para controlar la salida y la entrada de vehículos.

“Instamos a las autoridades del Estado peruano que participaron en la Mesa de Diálogo, garantizar el cumplimiento de los acuerdos, en caso se incumplan, las autoridades no seremos responsables de las acciones que tome la población”, sentenciaron.

VENTA DE LA UMC1 (1) Pronunciamiento SPC (1)