Inicio Internacional Cochilco estima que producción chilena de cobre aumentaría 13,9% hacia 2028

Cochilco estima que producción chilena de cobre aumentaría 13,9% hacia 2028

517
(Foto: El Mercurio)

Santiago. La producción chilena de cobre aumentaría un 13,9% hacia el 2028 para alcanzar un nivel de 6,32 millones de toneladas del mineral, proyectó este jueves la agencia estatal Cochilco.

El esperado incremento en la oferta cuprífera de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, se fundamenta en “los estados de certidumbre de los proyectos mineros contemplados en la cartera de inversiones (al) 2017”, dijo Cochilco.

Por zonas de producción, la norteña región de Antofagasta mantendría su liderazgo al 2028, con 3,24 millones de toneladas de cobre fino, un 51% de la producción chilena.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, informó que esta proyección indica que la industria minera estaría enfocada en lograr metas productivas congeladas en años anteriores, producto del bajo precio.

“Esto es señal inequívoca que nuestro país está entrando en un escenario de alza de producción, tal vez no al ritmo de la última década del siglo XX, pero esperamos que por sobre los últimos 10 años”, dijo.

Sin embargo, la proyección de Cochilco también considera un escenario en el cuál no se concretan los proyectos estimados para la próxima década. En este caso, el país vería reducida su producción minera en 31,54%, a 3,8 millones de toneladas de cobre fino.

Reuters

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Miguel Ampudia
Cargar más en Internacional