fundición de cobre

(Foto: Reuters)

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) bajó 40 céntimos de dólar estadounidense su previsión sobre el precio medio del cobre en 2022, que en abril estimaba en torno a los 4,40 dólares la libra, y advirtió que la incertidumbre actual apunta a que incluso podría depreciarse aún más.

La nueva proyección cae por debajo del promedio histórico que el metal rojo tuvo en 2021, que fue de 4,226 dólares la libra, y se aleja mucho de la cotización diaria máxima alcanzada este año, que 4,867 dólares la libra el pasado 7 de marzo.

Cochilco apunta al riesgo de recesión global, a la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de China -mayor consumidor mundial de este metal- y al impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía de la Unión Europea como factores riesgo.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

“Uno de los factores que ha tenido una influencia significativa han sido los inventarios, pero este año, dada la caída en las estimaciones de demanda y las expectativas de demanda, a pesar de que los inventarios en las bolsas son los menores de los últimos seis años, no han tenido un impacto significativo para impulsar el precio del cobre, más bien le han puesto un piso”, explicó el coordinador de Mercado Minero de Cochilco, Víctor Garay, citado por la prensa local.

El pronóstico de Cochilco sí mantuvo, sin embargo, el precio medio de 3,95 dólares la libra para 2023 y apuntó a que la producción mundial subirá 4,8 % en 2022 y 6,9 % en 2023.

Ver también:  Cobre cotiza estable, pero angustia por la demanda china domina el ambiente

El viernes, el precio del cobre, materia prima esencial para la economía chilena, aumentó un 1,15 %, con lo que el precio medio de este año se situó en 4,280 dólares la libra.

Fuente: EFE