Mina Chuquicamata (Codelco)

Codelco, la principal productora mundial de cobre con sede en Chile, tiene previsto realizar una inversión adicional de $720 millones para modernizar su centenaria mina de cobre Chuquicamata. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la empresa estatal para detener la disminución general de su producción.

La minera estatal ya había destinado $5.7 mil millones para convertir la mina a cielo abierto en una operación subterránea como parte de un plan de renovación de 10 años y $39 mil millones para sus activos principales.

Además de la inversión en la mina, Codelco está en proceso de destinar $1.3 mil millones en infraestructura relacionada. La empresa ahora busca la aprobación ambiental para ajustes de diseño y trabajos complementarios.

Ver también:  Antofagasta prevé que la producción de cobre en 2024 se sitúe en la parte baja de sus previsiones

Según el documento presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los cambios operativos propuestos, tanto a nivel subterráneo como en la superficie, “no alterarán las velocidades de extracción y procesamiento originalmente autorizadas para el proyecto”.

Desafíos y Objetivos

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, posee vastos depósitos de cobre que representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo. La empresa ha experimentado una disminución en la producción en los últimos años, y su nuevo CEO, Rubén Alvarado, tiene la tarea de impulsar los niveles de producción.

En 2022, la compañía produjo 1.45 millones de toneladas de cobre, una disminución con respecto a las 1.618 millones de toneladas de 2021. Se espera que la producción de este año alcance casi 1.315 millones de toneladas, el nivel más bajo en 25 años. Alvarado ha declarado que los nuevos planes implementados aumentarán la producción a alrededor de 1.34 millones de toneladas en 2024. La inversión en la modernización de Chuquicamata es parte integral de estos esfuerzos para revertir la tendencia a la baja en la producción de Codelco.