Codelco-Chuquicamata

Chuquicamata (Foto: El Mercurio)

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reportó el viernes un aumento del 86% en sus ganancias para los primeros nueve meses del año, a 1.124.000 millones de dólares, en medio de un aumento en la producción.

La compañía, que entrega todas sus ganancias a las arcas del gobierno, dijo que la producción aumentó un 4% interanual a 1.165 millones de toneladas en los primeros nueve meses.

La compañía dijo que su costo en efectivo cayó 11,3% a 1.269 dólares por libra entre enero y septiembre.

El director general de Codelco, Octavio Araneda, dijo que los últimos resultados deberían generar entre los trabajadores “energía y convicción” para el “maratón” que se requiere mientras la empresa enfrenta los desafíos combinados de la caída de las leyes de los minerales, las costosas revisiones y las estrictas medidas de seguridad que requiere la pandemia.

Ver también:  Muchos inversionistas que antes estaban en petróleo o en oro, buscan invertir en cobre

El gobierno chileno también depende de su industria minera clave en general y de Codelco en particular para ayudar a financiar un ambicioso paquete de gastos sociales de emergencia para contrarrestar las consecuencias de la pandemia y los disturbios sociales que se están gestando.

La empresa dijo en su declaración de resultados que “la continuidad operativa, la mayor capacidad de procesamiento y la mejora de las leyes minerales” explicaban el aumento de la producción.

“Durante este tiempo… logramos una mayor producción, mayores ventas de cobre y subproductos de nuestras minas de propiedad absoluta, menores costos y mayor productividad”, se citó a Araneda en un comunicado.

Sumando la producción de sus participaciones en El Abra de Freeport y Anglo American Sur, la producción total se elevó a 1.243 millones de toneladas hasta septiembre.

Ver también:  MMG: Minera Las Bambas puede llegar a producir hasta 320 mil toneladas de cobre en el 2024

La empresa añadió que estaba buscando “alternativas para avanzar” con sus planes de construir un desalinizador para sus operaciones en el norte, después de decir en noviembre que rompería su contrato con un consorcio liderado por la firma japonesa Marubeni.

Otros proyectos, para transformar la enorme Chuquicamata en una mina subterránea, mantener la capacidad de producción en Andina y construir un nuevo nivel en su mina insignia El Teniente, volvieron a estar en marcha después de haberse estancado durante lo peor del brote de coronavirus, dijo la compañía.

Fuente: Reuters