SQM

La cuprífera estatal Codelco y la empresa SQM anunciaron este miércoles una asociación pública-privada para explotar litio a partir de enero de 2025 en el Salar de Atacama, que se ubica en el norte de Chile y concentra el 90 % de las reservas del país.

“Esta asociación, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)”, indicó Codelco, la mayor cuprífera del mundo.

La estatal chilena “tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo (agencia gubernamental propietaria del Salar de Tacama) y SQM, que se incrementará al 50,01 % de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031”, agregó el comunicado.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

En un mensaje en cadena nacional horas después del anuncio del acuerdo, el presidente chileno, Gabriel Boric, calificó la noticia de “histórica.”

“Se trata un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos”, añadió el mandatario.

Según el acuerdo anunciado este miércoles, “la nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100 % de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060”.

Ver también:  Tras desplome épico, mercado del litio lucha por salir del hoyo

Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % respecto de 2021, según el Banco Central.

Solo hay dos compañías que explotan litio en Chile y lo hacen en el Salar de Atacama: la estadounidense Albemarle y la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció en abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Ver también:  Gobierno de Estados Unidos prestará US$2.26 mil millones a Lithium Americas para la mina Thacker Pass

“Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial. Esto nos hace una compañía más robusta y sostenible”, agregó por su parte Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal chilena.

Fuente: Agencia EFE